Parece que The Coca-Cola Company se ha quedado sin chispa en la pandemia del coronavirus, pues no ha logrado aumentar su beneficio neto en el primer trimestre, pues ha caído un 19%. Una situación muy distinta a la de su principal rival, PepsiCo, que ha disparado sus ganancias un 28%.
Eso sí, en cifras contantes y sonantes, Coca-Cola obtiene una ligera ventaja: 1.866 millones de euros entre enero y marzo. Por su parte, PepsiCo ganó 1.431 millones entre mediados de diciembre y mediados de marzo.
Al observar la facturación, la multinacional estadounidense de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta es la que gana el pulso tanto en cifra como en porcentaje de incremento, con 12.375 millones (+6,8%). Coca-Cola ha obtenido 7.496 millones, lo que supone un 4,9% más que en el primer trimestre de 2020, pero ojo, únicamente prevé que sus ingresos tengan un crecimiento de un sólo dígito en el conjunto del ejercicio.
Coca-Cola gana ligeramente en beneficio (1.866 millones) a PepsiCo (1.431 millones), pero no en ingresos: 7.496 millones frente a 12.375 millones
De estos 7.496 millones, la mayor parte (2.441 millones, un 3% más) procede de sus ventas en Norteamérica. Le siguen los ingresos de sus participaciones en embotelladores (entre ellos, está la ‘megaembotelladora’ europea Coca-Cola European Partners -CCEP-, que han subido un 14%, hasta 1.575 millones; las ventas en la zona de Europa, Oriente Próximo y África, con 1.348 millones (-6%); en Asia Pacífico, con 1.165 millones (+24%); y en Hispanoamérica, con 755 millones (-2%).
“Nos alientan las mejoras en nuestro negocio, especialmente en los mercados donde la disponibilidad de vacunas está aumentando y las economías se están abriendo”, ha afirmado James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company. Unos resultados que son algo mejores, al menos en ventas, a los pésimos que la multinacional tuvo en el conjunto de 2020, con menor beneficio (-13%) e ingresos (-11%), pero sigue maltratando a España: CCEP (de la que la multinacional de Atlanta tiene un 18%) ha lanzado un ERE para 360 empleados de las áreaas de comercial, atención al cliente e informática, que representan el 10% de su plantilla en nuestro país, y como no quería otro 'conflicto Fuenlabrada' ha tirado de talonario para pactar dichas salidas vía prejubilaciones y bajas incentivadas.