A la vista de las cifras del primer semestre, a Coca-Cola European Partners (CCEP), la ‘megaembotelladora’ europea y la más grande del mundo, le sigue yendo bien en el viejo continente y ha mejorado en España (tras el tropiezo de 2018). Así, el CEO, Damian Gammell, ha presumido de resultado y crecimiento rentable de ingresos y dividendos, destacando el “compromiso de ofrecer valor sostenible para nuestros accionistas”. Y claro, la presidenta de CCEP, Sol Daurella, feliz.

Recuerden que Daurella representa a la parte española (la antigua Coca-Cola Iberian Partners) que es dueña del 34% de CCEP. Pero no sólo eso, de este porcentaje, un 19% pertenece a la empresa de su familia, Cobega. Así, que si los resultados acompañan, mejor que mejor, aunque en caso contrario, tampoco tiene reparos en aumentar el dividendo o incluso su propio sueldo, como se vio hace unos meses.

Iberia (España, Portugal y Andorra) es el principal mercado, con 1.282 millones en ingresos (el 22% del total), un 6% más que hace un año

Claro que a Gammell no le ha bastado con la ‘perla’ del premio a los accionistas o la “culminación exitosa de la integración”, también se ha permitido el lujo de destacar el equipo de 24.000 trabajadores “comprometidos y con talento” y el “liderazgo en un mercado dinámico y creciente”. Sin embargo, ha olvidado los miles de despidos en Europa (cerca de 2.000 sólo en un año -septiembre 2016 a septiembre 2017-), además del ERE que hizo en España en 2014 y que afectó a más de 800 empleados, así como el cierre de plantas (entre ellas, la de Fuenlabrada, antes emblemática, por 112 millones y tras un largo conflicto laboral que saldó con prejubilaciones).

Vayamos a los resultados semestrales. La ‘megaembotelladora’ europea ha tenido un beneficio neto contable de 508 millones de euros, lo que supone un 22% más que hace un año. Por su parte, la facturación ha ascendido a 5.802 millones (+7%) por los nuevos lanzamientos y el impacto de los impuestos a bebidas azucaradas que tuvo en el ejercicio anterior.

Reino Unido pierde peso, pasando a ser el cuarto mercado, pero es donde más aumentan las ventas (+11%), hasta los 1.151 millones

Iberia (España, Portugal y Andorra) es el principal mercado de CCEP, pues aporta el 22% de las ventas, es decir, 1.282 millones hasta junio. Esta cifra ha aumentado un 6% y sigue mostrando crecimiento, después de que en el primer trimestre (+3,5%) cambió el rumbo que había tenido el año pasado, cuando los ingresos bajaron un 1%). Y es que se ha visto favorecida por una climatología favorable, así como el buen desempeño de Coca-Cola Classic, Coca-Cola Zero Azúcar, Fanta, Monster y Aquarius. Además, está el crecimiento positivo del volumen de precios y envases pequeños prioritarios (las latas pequeñas han subido un 23,5%).   

Reino Unido ha perdido peso, pasando a ser el cuarto mercado, a pesar de que es donde más han aumentado las ventas (+11%, hasta los 1.151 millones) junto con Francia (+10,5%, a 967 millones). Tras Iberia, está: Norte de Europa -Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia e Islandia-, con 1.231 millones (+2%); seguida de Alemania, con 1.171 millones (+5,5%).

Y por cierto, serán las últimas cifras con Ron Lewis como director de la cadena de suministro, pues dejará dicho cargo a finales de mes. A partir de entonces, trabajará en Ball Corporation, una compañía estadounidense de frascos de vidrio, tapas y productos para enlatado.