Codere perdió 61,7 millones de euros en 2019, un 31,7% más que el año anterior, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La causa de las elevadas pedidas ha sido la nueva normativa contable, que ha incrementado los gastos financieros y el impuesto a las ganancias corporativas y que, sin proceder a dicha aplicación, las pérdidas serían mucho menores, de 18,9 millones de euros.
Por su parte, los ingresos llegaron a los 1.389,4 millones de euros, un 5,9% menos que en 2018 y que la compañía ha atribuido a la disminución del negocio en Argentina por la depreciación del peso frente al euro. Esta evolución se vio parcialmente compensada por el crecimiento del negocio 'online' en un 34,5%, así como por los mayores ingresos en Uruguay (+5,1%), Italia (+2%) y España (+1,7%).
Codere ha destacado que la reducción "significativa" de sus inversiones, junto a menores gastos recurrentes, le ha permitido mejorar su generación de caja hasta los 22 millones de euros en 2019, frente a la utilización de 22,7 millones en 2018.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), este llegó a los 284,6 millones de euros, un 8,9% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que el Ebitda ajustado retrocedió un 11,9%, hasta los 249,1 millones de euros.
La compañía ha achacado el descenso de su Ebitda ajustado al aumento de la presión fiscal y regulatoria en la mayoría de los mercados en los que opera el grupo, y a la "complicada deriva macroeconómica" en algunos de estos países.
Cabe recordar que recientemente el ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, anunció una nueva ley para perseguir la publicidad sobre el juego pero no el juego en sí.