Como informó Hispanidad, el pasado 21 de septiembre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudió a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para ver cómo colaboraban las dos administraciones en la lucha contra el covid- 19. Según el comunicado conjunto, el Gobierno y la Comunidad de Madrid acordaban "crear un 'Espacio de Cooperación' para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".
Pues bien: no han pasado ni cinco días y el 'buen rollo' fingido por Sánchez con Ayuso se ha terminado. Porque hoy, cinco minutos antes de que compareciera el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la comunidad de Madrid Antonio Zapatero para explicar las nuevas medidas para luchar contra la pandemia, se presentaba ante los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciar las recomendaciones del Gobierno a Madrid, recomendaciones que la Comunidad no ha seguido.
En concreto, el ministro de Sanidad recomendaba:
- Que las medidas propuestas en la orden de la Comunidad de Madrid se extiendan no solo a las áreas básicas afectadas con más de 1.000 casos, sino a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios que presentan más de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
- Que se mantenga la libertad de circulación de las personas pero que se evite todo movimiento innecesario
- Que se prohíba el consumo en barra en toda la CAM
- Que en todo el territorio de la CAM se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%.
Cuantos más test se hagan más contagiados se encuentran. Así, la gravedad de la pandemia no se puede medir por número de contagiados sino por ingresos en UCI (o por fallecidos por habitante).
Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública de la comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado las ocho nuevas zonas básicas de salud que se suman a las que ya tienen restricciones. En total serán 45: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (distrito de Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).
Además, Zapatero aseguraba que no tenía conocimiento de que la rueda de prensa del ministro iba a ser a la misma hora que la suya. Y ha insistido en que la decisión de la Comunidad se basa en criterios técnicos: "No me vale como indicador para tomar decisiones la tasa de infecciones”, asegura, sino otros factores, como hospitalizaciones (o muertos). Es decir, Zapatero ha insistido en que la alta tasa de infección se debe al "aumento del diagnóstico" por PCR y que "no puede ser el único dato para tomar medidas". Al contrario de lo que ha recomendado Illa, que ha instado a Madrid a timar medidas en función de los casos.
¿Cómo se le llama a eso? Puñalada trapera por la espalda de Sánchez a Ayuso, que refleja la batalla que está librando el presidente del Gobierno contra el Ejecutivo regional del PP de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno madrileño recuerda que cuantos más test se hagan más contagiados se encuentran. Por tanto, la gravedad de la pandemia no sólo se debe medir por número de contagios sino por ingreso en UCI (o por fallecidos por habitante).
En cualquier caso, ante todo, organización y coordinación.