• La ley que autoriza la votación deberá ser revisada por la Corte Constitucional, que decidirá sobre su legalidad antes de que el Gobierno pueda utilizarla.
  • La norma aprobada establece un mínimo de 4,4 millones de votos para que se aprueben o rechacen los acuerdos.
  • Más de 33,8 millones de personas están habilitados para votar, lo que supone que los acuerdos de paz se aprobarían solo con un 13 por ciento del censo electoral.
  • Las FARC rechazan la consulta por considerarla "inconsulta e inocua".
  • El plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá llevar a cabo los acuerdos a los que se llegue con las FARC.
En Colombia, y por una amplia mayoría, el Congreso votó a favor de un plebiscito para aprobar los acuerdos que se logren con las FARC, pese al rechazo de estas a dicha fórmula por considerarla "inconsulta e inocua". La ley que autoriza la votación deberá ser revisada por la Corte Constitucional, que decidirá sobre su legalidad antes de que el Gobierno pueda utilizarla. La norma aprobada establece un mínimo de 4,4 millones de votos para que se aprueben o rechacen los acuerdos. Más de 33,8 millones de personas están habilitados para votar, lo que supone que los acuerdos de paz se aprobarían solo con un 13 por ciento del censo electoral, lo que le restaría fuerza política a la decisión en un país con una abstención que históricamente supera el 50 por ciento, según analistas que recoge Reuters. "Los colombianos podrán ir a las urnas a votar sí o no a los acuerdos de paz, como nunca se había hecho en la historia", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Asimismo quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá llevar a cabo los acuerdos a los que se llegue con las FARC. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde hace más de tres años una negociación de paz en Cuba, con la que se busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado 220.000 muertos. En las negociaciones, que han logrado más avances que los esfuerzos previos para poner fin al largo conflicto, las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos. Pero para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos. José Ángel Gutiérrez Joseangel@hispanidad.com