El derechista Iván Duque, quien planea reformar el pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, pero sin mayoría absoluta y debe medirse en un balotaje (segunda vuelta) con el izquierdista Gustavo Petro, que promete cambios económicos y sociales, informa Reuters.
En la primera votación presidencial desde la firma del acuerdo de paz, Duque obtuvo un 39,14 por ciento de los sufragios y Petro logró un 25,09 por ciento, según los cómputos casi completos de la Registraduría Nacional. Como ninguno consiguió más del 50 por ciento, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio y las alianzas serán decisivas.
El tercer lugar lo obtuvo el matemático independiente Sergio Fajardo, con el 23,73 por ciento de los votos; seguido por el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras con 7,28 por ciento y el aspirante del Partido Liberal, Humberto De La Calle, con un 2,06 por ciento, según los datos oficiales.
Como ninguno consiguió más del 50 por ciento, tendrán que definir la Presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio y las alianzas serán decisivas
Mientras que Fajardo, el más codiciado para una alianza con sus 4,58 millones de votos llamó a sus electores a “cuidar la coalición” y evitó mostrar simpatías hacia Duque o Petro, Vargas Lleras dijo que en los próximas días tomará una decisión.
La campaña estuvo enmarcada entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social.
La polarización seguirá hasta que concluya el balotaje, según analistas. Ambos aspirantes difieren profundamente sobre el pacto de paz y sobre el modelo económico contra la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.
Gustavo Petro es partidario del aborto en los tres supuestos que actualmente tiene aprobados Colombia, según Semana. También es partidario del matrimonio homosexual.
Por su parte, Iván Duque también es partidario del matrimonio homosexual, según Voto Católico. Y del aborto, también según recoge también Voto Católico.
Así que ambos candidatos son afines al Nuevo Orden Mundial (NOM), que pretende implantar en todo el mundo políticas contrarias a la ley natural.