• Únicamente será refrendado por el Congreso para su posterior implementación.
  • El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto cierra la posibilidad de revisar el nuevo pacto y hacer modificaciones.
  • El jefe negociador del Gobierno aclaró que "no hay ideología de género, sino un enfoque de género para dar prioridad a la atención de las víctimas del conflicto".
  • El opositor Uribe rechaza el nuevo acuerdo y pide otro plebiscito.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmarán el jueves el nuevo acuerdo de paz, que será refrendado por el Congreso para su posterior implementación, en un nuevo intento de poner fin al conflicto armado interno más antiguo de Iberoamérica, publica Reuters. La decisión del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de firmar y refrendar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto cierra cualquier posibilidad de revisar el nuevo pacto y hacer modificaciones, como lo buscaba la oposición que lidera el ex presidente Álvaro Uribe. El acuerdo anterior fue rechazado sorpresivamente en el referéndum del pasado 2 de octubre, por lo que el nuevo pacto será refrendado únicamente por el Congreso. El Gobierno de Colombia, el Centro Democrático de Álvaro Uribe y otras fuerzas políticas que rechazaron el acuerdo inicial en el plebiscito del 2 de octubre se reunieron hasta la madrugada del martes sin lograr un consenso sobre el nuevo pacto. Durante el encuentro entre los representantes de Santos y la oposición, el Gobierno descartó hacer modificaciones para impedir que los líderes de la guerrilla puedan ocupar cargos de elección popular y confinarlos en cárceles por sus crímenes en medio del conflicto. Aunque Santos insistió en que el nuevo texto, firmado tras más de un mes de "intensas" negociaciones y de un diálogo nacional con líderes religiosos, partidos políticos y las víctimas, refleja las ideas y puntos de vista de todos los sectores de la sociedad colombiana. En este sentido, el presidente celebró que el acuerdo incluye "ajustes", "cambios significativos" y "precisiones" sobre temas que exigían los colombianos, como obligar a las FARC a declarar y entregar "todos sus activos" para reparar a las víctimas. "También hemos incluido más medidas reforzadas para frenar el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como enmiendas relacionadas con la participación política de las FARC en el futuro", añadió Santos. Además, Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, aclaró que "no hay ideología de género, lo que hay es enfoque de género para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz", según Xeu. El acuerdo reitera la libertad de culto y garantiza el derecho a la propiedad privada, además se incluyeron las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Uribe ha rechazado el nuevo acuerdo. El expresidente y los partidarios del 'no' que vencieron en el plebiscito del 2 de octubre consideran que el nuevo acuerdo "es apenas un retoque del rechazado por los ciudadanos". Además, piden al Gobierno que celebre otro plebiscito para refrendarlo y no tramite el pacto con la guerrilla por el Congreso, recoge El País. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com