- Además de la violencia, el Gobierno colombiano tiene otro drama galopando: el 44,7% de las personas del medio rural vive en condiciones de pobreza.
- Otro dato de la estadística oficial: el 20% de niños entre 5 y 16 años no han asistido nunca a una institución educativa.
- Hasta el propio presidente Santos reconoce que "si queremos alcanzar una paz a largo plazo, debemos prestarle mucha más atención al campo".
Colombia lleva décadas obligada a enfrentarse con un serio problema: la violencia. A pesar de que el Gobierno de
Juan Manuel Santos avanza en su negociación con las
FARC para alcanzar un acuerdo de paz, la violencia ejercida por las guerrillas y grupos paramilitares continúa enquistando el país. Así lo recogíamos hace dos días en
Hispanidad.
Pero esto no es todo. El Ejecutivo de Santos tiene otro escollo todavía pendiente de ser superado: la pobreza. Según revela el
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (
DANE), el índice de pobreza en las áreas rurales de Colombia alcanzó el 44,7% en 2014. A pesar de ser un mal dato, las cifras reflejan avances en este terreno. En 2005 la tasa superaba el 73%.
Este índice de pobreza "multidimensional" evalúa distintos factores como el analfabetismo, el bajo logro educativo, la inasistencia escolar, el aseguramiento en salud o el acceso a los suministros de agua.
En el caso particular de la educación, los logros son mucho menos visibles. En 2014, hubo un 20% de niños entre 5 y 16 años de la Colombia rural que no asistieron a ninguna institución de enseñanza, frente al 26% en 2005. El porcentaje de población analfabeta mayor de 15 años alcanzó el 11,5%, frente al 18,8% de 2005.
Tras la entrega de estos resultados, el presidente colombiano expuso su análisis: "Si queremos que haya paz en el país, esta paz comienza en el campo. El conflicto armado es producto del campo, porque allí nació. Por eso, si queremos alcanzar una paz a largo plazo, debemos prestar mucha
más atención al campo".
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com