En Colombia, las autoridades anunciaron la captura de Luis Fernando Restrepo, alias Mono Clinton, señalado de ser integrante del Frente de Guerra Urbano de la guerrilla del ELN. El presidente Iván Duque señaló que sería el coordinador del atentado en contra de la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla (Atlántico) ocurrido el 27 de enero de 2018, que dejó seis policías muertos y 40 más lesionados, informa El Espectador.
La captura se realizó en Medellín, según anunció el alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez. Según explicó el presidente Duque, Restrepo sería un hombre cercano a Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, miembro del Comando Central de esa guerilla. "La captura causa la ruptura de las órdenes del comando central y de la dirección nacional del ELN, para la planificación de acciones terroristas con sus estructuras en el país", dijo el mandatario.
"Merecen duro castigo los agresores de soldados y policías, y quienes pongan en riesgo a la población civil", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la red social
De acuerdo con las autoridades, el detenido coordinaba el Frente de Guerra Urbano y sería responsable de varias acciones criminales en el país. "Merecen duro castigo los agresores de soldados y policías, y quienes pongan en riesgo a la población civil", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la red social.
“La represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe, desastroso monumento a la corrupción, que tiene en su haber cortes de energía y cambios de voltaje que ocasionan daños en electrodomésticos y hasta muertes por electrocución. En respuesta a este panorama, el Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar: se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico”, indicaron en un comunicado.