Prepárense a vivir un proceso similar al de la italiana ENEL y la española Endesa.
Y Criteria se queda como minoritario
La eléctrica italiana, pública, ha ido vaciándole de activos a su filial Endesa en provecho propio.
Pues bien, el vaciamiento de Abertis ya ha comenzado con Cellnex, una de las joyas de la corona de las empresas de infraestructura.
Todo apunta a que con la opa de Atlantia se repetirá el caso Endesa
Y miren por dónde, aunque Criteria hizo amago de quedarse con el control de Cellnex, lo cierto es que los Benetton han renunciado a toda prisa: se quedan con el 29,9% para no tener que pagar una prima de control y favorecer al pequeño accionista, mientras Abertis -que también controla Benetton- se queda con el 4% restante, un enjuague que debería hacer reflexionar a la CNMV de Sebastián Albella.
Y de poco sirve para los intereses españoles la entrada de ACS, ¡Oh capitán mi capitán! va a lo suyo
En cualquier caso, Cellnex se la quedan los italianos sin que el pacto con los españoles de ACS sirva para defender los intereses de España. Es más, Florentino Pérez -¡Oh capitán mi capitán!- ha dejado hacer. Todo sea por la patria.
Y otro que ha quedado ‘dabuten’, que diría un castizo, es el Gobierno de España. Rajoy ha vuelto a demostrar lo muchísimo que mandan en Europa. Por cierto, recuerden que 10 años atrás los italianos prohibieron la operación justo opuesta: que Abertis se hiciera con Atlantia.