Isabel Díaz Ayuso ya es la presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular ha superado la investidura gracias al apoyo de Vox y Ciudadanos. En concreto, ha recibido 68 votos a favor, frente a los 64 en contra de la izquierda, es decir, logra la presidencia al superar la mayoría absoluta por un voto. La popular tomará posesión de su cargo el próximo lunes. Así, da comienzo un gobierno de coalición en Madrid del PP y Ciudadanos.
Ayuso ha esperado al final de la sesión de investidura, minutos antes de la votación, para hablar sobre la polémica que rodea a su familia, así como a su persona, a quien relacionan con la Púnica. Ha cargado contra la izquierda alegando que "hablan de empresas, no saben nada". Ha explicado que se independizó muy joven y que no estaba "vinculada laboralmente con mi familia" cuando tuvo lugar el caso Avalmadrid. "Se puede criticar lo que hago, pero no se puede meter de por medio a la familia, (...) es pasar los límites", ha sentenciado, lamentado que la oposición haya tratado de "desacreditar" su candidatura.
Ayuso le ha reprochado a Íñigo Errejón la traición al dejar a Pablo Iglesias, a quien debe "absolutamente todo"
A lo largo del día la ya presidenta se ha enfrentado a los líderes de los partidos, donde se ha cuidado de contentar a quienes han hecho posible su investidura: Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox). No obstante, ha optado por adoptar un tono progresista, reivindicativo con los derechos LGBT. Y es que mientras dice respetar las ideas de los de Santiago Abascal, comenta la popular que también está a favor de que "se hable de diversidad y valores constitucionales, así como que la identidad sexual de una persona no puede ser nunca estigmatizado".
Y más: a lo largo sus intervenciones no ha mencionado el cheque escolar, la medida por excelencia que ha aportado Vox al acuerdo con el PP. Ahora bien, Ayuso ha optado por justificar la libertad de educación que tendrá lugar bajo su mandato afirmando que se adelantarán contenidos. Y es que los colegios deberán publicar su programación anual antes de que empiece el periodo de matriculaciones.
Respecto a la corrupción de su partido, recuerda que no es la única formación que ha protagonizado este tipo de episodios, resaltando al PSOE, en concreto, al de la región de Andalucía. Asimismo, le ha reprochado a Íñigo Errejón la traición al dejar a Pablo Iglesias, a quien debe "absolutamente todo".