Algo está pasando con los datos del MoMo (Instituto Carlos II, dependiente del Ministerio de Sanidad) y algo muy raro. Les pasamos unos datos de los siete últimos informes publicados por el Instituto Carlos III, del Ministerio de Ciencia (aunque sus informaciones también figuran en Sanidad), sobre mortalidad por coronavirus.
Está claro que cuando Salvador Illa dijo que las diferencias entre el número de fallecidos recogidos en el MoMo y el mismo número publicado por el Ministerio de Sanidad carecían de importancia -y eran de casi el 50% u 8.000 fallecidos, como quieran verlo- y que se iban a terminar conciliando, nos estaba anunciando algo. Ya imaginamos el qué.
Así los informes Momo, que cada día se publican más tarde, cuando se publican, nos muestran cosas tan increíbles como recoger el número de fallecidos a una misma fecha y que no cuadren: esto ocurre con los datos del 5 de mayo y del 8 de mayo, que se publican los días 6 y 12 de mayo, para el primer caso, y los días 10 y 11 de mayo para el segundo. O que cuando se dan dos cifras de fallecidos para el mismo día, como en los casos anteriores, la segunda siempre sea menor que la primera. O que de repente un informe (12 de mayo) nos señale datos de una semana antes, cuando el del día anterior lo hacía de datos mucho más recientes.
Al final, y con independencia de la polémica de que las del Ministerio de Sanidad no recojan los fallecidos por el Covid-19 o los que lo han hecho en residencias de ancianos, como hace Bélgica, que es el único país que nos supera en fallecidos por millón en el mundo, lo que está claro es que van a ir acercando los números de Sanidad a los del Momo y más de 31.000 fallecidos ya no nos los quita nadie (hoy han publicado 27.321, sobre ayer 13 de mayo).Los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Castilla y León y Castilla-La Mancha informaban, antes de ayer martes, de 8.299 fallecidos por Covid-19 en los meses de marzo y abril, mientras que Sanidad informó de “sólo” 4.268 fallecidos. Una desviación del 94%. ¡Casi ná!
Los grandes medios le están dando poca importancia a estas discrepancias de datos. Sin embargo, en las RRSS encontramos cuentas como @matthewbennet que no hace más que demostrar, como nosotros ayer, que los datos de Sanidad carecen de coherencia interna, como @ldpsincomplejos que cifraba los fallecidos en casi 42.000 o como @EspCovid19 que publicaba unos datos magníficos hasta hace una semana en que la cuenta se quedó bloqueada y ya no hay manera de acceder a la misma.
Por cierto, recuerden que Hispanidad publicó al comienzo de todo este lio que los banqueros pronosticaban a finales de marzo 43.100 fallecidos para el 18 de mayo. Parece que van a acertar.
La diferencia entre las cifras oficiales (Sanidad) y MoMo es que la primera refleja las cifras de fallecidos por coronavirus así diagnosticados. El MoMo compara los muertos por lapsos. Esto es, responde a la pregunta ¿qué ha ocurrido este mes de abril de 2020 que no ocurriera en abril de 2019? Pues esos son los muertos por coronavirus, muchos más de los diagnosticados como tal. Y cualquier estadístico diría, no sólo que el MoMo tiene razón, sino que, incluso, se queda corto. Pero, miren por dónde es el MoMo el que se aproxima a Sanidad, no Sanidad al MoMo.
Y así, miren por donde, Fernando Simón acertó en su predicción autocumplida: dijo que las estadísticas del MoMo se acabarían por parecer a las oficiales y se parecen y parecerán cada día más: aunque sea a martillazos, pero se les hará coincidir.
Y la guinda de la tarta. Observen la nota del MoMo, por cierto un tanto inteligible, que alude a que, probablemente, por retrasos en las comunicaciones de los registros civiles, el número de muertos puede ser muy superior: Lean con Atención: "En el momento actual observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo posible en Melilla, Ceuta, Asturias, Andalucía y Cantabria. Cabe destacar que desde el 12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 333 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2570. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su CCAA".
Si no estuviéramos hablando de muertos por coronavirus, sería para reír. Así, sólo es para llorar.