Los vetos que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso a la reforma de la Memoria Histórica tienen los días contados. Pedro Sánchez la recuperará en su máximo esplendor, siguiendo las huellas del gran guerracivilsita: Zapatero.
Según fuentes de la dirección socialista, el nuevo presidente del Gobierno entiende que no conlleva un impacto importante sobre los Presupuestos, y levantará el veto presupuestario que las mantiene congeladas en el Congreso para que puedan iniciar su tramitación y ser debatidas en el Pleno. La luz verde de estos textos no admite duda entre los socialistas dado que han sido impulsados por ellos, informa Alerta Digital.
La proposición de Ley para la reforma de la Memoria Histórica reclama la nulidad de los juicios franquistas lo que permitiría a reclamar a las familias de las víctimas políticas, señala al Estado como responsable de localizar y exhumar las fosas con los huesos de más de 100.000 republicanos y propone retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y apropiarse de este monumento, construido en honor a todas las víctimas del conflicto.
La proposición de Ley para reforma de la Memoria Histórica propone demolerlo y 'reconvertirlo'
Para ello propone demolerlo y ‘reconvertirlo’ en un “centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.
El anterior Ejecutivo popular estimó que incrementaría los créditos presupuestarios en más de 214 millones. También se obligará al Ministerio de Educación a incluir en los programas educativos “la enseñanza de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”, así como a la formación de profesores con los nuevos datos obtenidos de la investigación sobre la memoria democrática, la inclusión en el currículo de todas las edades (de Primaria a la Universidad) de la memoria democrática y la promoción de investigaciones sobre la “represión franquista”.
Por otra parte, la ley insta a los medios de comunicación públicos, a promocionar “el conocimiento de la memoria democrática española mediante programas específicos de divulgación y mediante la cobertura informativa de actividades relacionadas con la materia” y dando difusión al relato de las víctimas. Asimismo, se elaborará un manual de estilo para el adecuado tratamiento de la información en materia de memoria histórica.
Atención: con este nuevo, y muy moderado, Gobierno volvemos al guerracivilismo que resucitara Zapatero.