- Ningún partido se pilla los dedos y menos en campaña: habría que retrasar la edad de jubilación y reducir la jubilación anticipada, así como fomentar la maternidad.
- El PP apuesta por crear un fondo de capitalización para que los trabajadores ahorren a lo largo de su vida laboral. O sea pensiones empresariales.
- Así como por prolongar de forma voluntaria la vida laboral más allá de los 67 años con incentivos, como exención en IRPF.
- Mientras, Ciudadanos propone que el importe de la pensión se fije en función de las cotizaciones realizadas y que cada uno decida libremente su edad de jubilación.
- Podemos quiere derogar reformas de 2010 (PSOE) y 2014 (PP) y reestablecer edad de jubilación a los 65 años, y su aliado, IU, subir la pensión mínima.
De nuevo, toca hablar del problema de las
pensiones porque las reformas no han logrado elevar la edad real de
jubilación, pues los españoles se retiran de media a los 64,09 años, según informó
Cinco Días. Claro que al
PSOE y a
Podemos sólo se les ocurre plantear un
impuesto especial para financiar el gasto, cada vez más creciente, en pensiones… menos mal que presumen de ser sociales…
Pero lo cierto es que ningún partido político se pilla los dedos y menos en campaña electoral. Lo que habría que hacer sería retrasar de forma efectiva y real la edad de jubilación, así como reducir la
jubilación anticipada (en 2014, representaba el 41,29% del total, y el año pasado, subió al 43,9%) y fomentar la maternidad, por ejemplo, con un salario maternal.
Veamos lo que los principales partidos propusieron en sus programas para las elecciones del 20-D, que serán los mismos que de cara al próximo 26-J.
El
PP apuesta por crear un fondo de capitalización para que los trabajadores ahorren a lo largo de su vida laboral. También es partidario de prolongar de forma voluntaria la vida laboral más allá de los 67 años, eso sí, con incentivos, como exención en el pago del IRPF. Es decir, por la jubilación demorada.
Por su parte,
Ciudadanos propone que el importe de la pensión se fije en función de las cotizaciones realizadas y que cada uno decida libremente su edad de jubilación.
Podemos, además del citado nuevo impuesto, quiere derogar reformas de 2010 (PSOE) y 2014 (PP) y reestablecer edad de jubilación a los 65 años. Mientras, su compañero de coalición para las próximas elecciones,
IU, hablaba de subir la pensión mínima y reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados.
El PSOE,
además del citado nuevo impuesto, también habla de derogar, pero sólo lo que ha hecho el PP, claro está. Asimismo, apuesta por la subida gradual de la base máxima de cotización y la mejora de la mínima.
Paralelamente, todos los partidos son partidarios de revisar el
Pacto de Toledo. Pero a la vista de lo que ha sucedido tras el 20-D y de que ni siquiera han logrado llegar a un acuerdo para reducir los costes de la campaña del 26-J, el consenso no se presenta nada fácil.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com