Como se sabe, una de las medidas que plantea Vox en su programa electoral es la implantación del cheque escolar para “devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio".
¿En qué consiste el cheque escolar? Los padres recibirían del Gobierno un bono por un importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público para que decidan libremente a qué colegio, público o privado, quieren llevar a sus hijos, a imagen y semejanza de lo que han hecho otros países, como, por ejemplo, Suecia, explicó LibreMercado.
Pues bien: Vox consiguió este jueves su objetivo del pleno de la Asamblea de la comunidad de Madrid: que se aprobara su proposición no de ley -no vinculante- a favor de aplicar el «cheque escolar», la medida que consideran que «garantiza la libertad educativa». Lo hizo con los votos en su apoyo de PP y Ciudadanos, que introdujeron una modificación al texto inicial e insistieron, durante el debate, en que este cheque a día de hoy sólo se puede aplicar, legalmente, en los tramos educativos no obligatorios, porque en los otros existen conciertos que están regulados por normativa, informa ABC.
También se solicita al Gobierno de la Nación, en el texto aprobado, que «con arreglo a sus competencias, realice un estudio sobre los efectos de la introducción del sistema del cheque escolar planteado en la exposición de motivos»
La transaccional aprobada señala que se instará al Gobierno de la Comunidad a «adoptar, con arreglo a las competencias de la Comunidad de Madrid, medidas que tiendan a la introducción de un sistema de cheque escolar en su acción de gobierno» u otras con «efectos equivalentes», así como «hacer valer en todos los órganos interterritoriales en que la Comunidad de Madrid esté presente los beneficios que para la libertad y la igualdad tiene un sistema de cheque escolar». También se solicita al Gobierno de la Nación, en el texto aprobado, que «con arreglo a sus competencias, realice un estudio sobre los efectos de la introducción del sistema del cheque escolar planteado en la exposición de motivos», añade ABC.
El texto es mucho más frío de lo que fueron los discursos: en ellos, tanto el PP como Ciudadanos dejaron de manifiesto que el cheque sólo se aplicará en los tramos no obligatorios competencia de la Comunidad, como son el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, el Bachillerato y la FP de Grado Superior, explica este medio.