El rey Felipe VI ha retomado este miércoles la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para proponer un candidato a la Moncloa, algo que se sabrá tras cerrar la jornada el presidente en funciones Pedro Sánchez, convocado a las 18:15 horas, informa RTVE.
La mañana ha empezado con la recepción del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, seguido de Aitor Esteban, del PNV. Por la mañana también ha sido el turno de Jaume Asens, de En Comú. Cierran la mañana Laura Borràs (JxCAT) e Inés Arrimadas (Cs), que se estrena en esta cita. Por la tarde, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), a continuación Santiago Abascal (Vox) y después Pablo Casado (PP).
El comunista Alberto Garzón ha trasladado al Rey -al "ciudadano Felipe de Borbón", según él- su "anhelo" de que el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos "pueda llegar a buen puerto", aunque para eso todavía quedan "una serie de flecos" como la negociación con ERC. El líder de Izquierda Unida ha trasladado también al rey que consideran la vía del Gobierno de PSOE con Unidas Podemos es "una vía de esperanza para mejorar la vida de las familias trabajadoras y la única que puede empezar a resolver el conflicto territorial en nuestro país".
Normal que Garzón lo anhele: los comunistas españoles por fin llegan al poder…
El representante de En Comú, Jaume Asens tras reunirse con el rey, ha dicho: "Queremos interpelar tanto a ERC como a Junts para que se abstengan en la investidura, que tengan presente que la abstención es una posición pasiva de neutralidad, es una opción para quien no tiene una alternativa mejor [...] España no puede gobernarse de espaldas a Cataluña".