Con el Covid-19 parece que han bajado las dietas… y eso ha repercutido en los números de Naturhouse, que han adelgazado en 2020. En concreto, el beneficio neto ha descendido un 26,7%, hasta 9,4 millones de euros, y las ventas se han reducido un 32%, a 55 millones.
La compañía especializada en productos dietéticos y reeducación de hábitos alimenticios que controla y preside Félix Revuelta (dueño del 76,722%) ha visto reducirse su Ebitda un 24%, hasta 17,4 millones. Desde marzo han implantado medidas para la contención de costes operativos y en el último año han cerrado 462 centros, pasando de 2.250 a 1.788.
Naturhouse seguirá elevando su presencia internacional, llegando a un total de 31 países, y la venta digital. De hecho, este año comenzarán a operar en tres nuevos mercados tanto de forma online como física: Irlanda, República Dominicana y Singapur. Están “en el camino hacia la facturación de años preCovid, gracias en gran parte a la apertura de los nuevos canales digitales que llevan un tiempo implementando”, ha señalado Revuelta, que también preside el club de fútbol Unión Deportiva Logroñés, que está en segunda división.
Este año comenzarán a operar en tres nuevos mercados tanto de forma digital como física: Irlanda, República Dominicana y Singapur
Por su parte, la caja neta se situó en 14,01 millones, sin tener en cuenta los 0,95 millones pendientes de devolución por parte de la Agencia Tributaria. “Hemos seguido una estrategia para preservar la habitual fortaleza financiera de la compañía y maximizar la excelente situación de tesorería, así como un sólido balance y la capacidad de generación de caja”, ha explicado. A pesar de que esta situación financiera, le permite seguir repartiendo dividendo, “la norma establecida por el Gobierno español a las empresas que se han beneficiado de las exenciones de los ERTE prohíbe el pago de dividendo sobre los resultados del año 2020”. Eso sí, “tan pronto como la normativa lo permita” retomarán la remuneración al accionista.
Paralelamente, Naturhouse ha publicado las remuneraciones de sus siete consejeros el año pasado, que ascendieron a 1,761 millones. El más agraciado fue Félix Revuelta (74 años), presidente ejecutivo de la compañía, que cobró 702.000 euros, frente a los 741.000 euros de 2019. Le siguieron sus hijos y vicepresidentes ejecutivos: Kilian recibió 514.000 euros, 4.000 menos que el año anterior; y Vanessa, 349.000 euros, 1.000 euros menos.