La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años de cárcel a los cinco acusados por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Antonio Manuel Escudero Domínguez se encuentran en prisión provisional desde el mismo día de los hechos, el 7 de julio de 2016, cuando fueron detenidos en la plaza de toros de Pamplona tras el primer encierro de San Fermín, recoge Navarra.com.

El Tribunal ha considerado que se trata de un caso de abuso sexual continuado en lugar de agresión sexual (violación), al considerar que no ha quedado probada la violencia o la intimidación de los acusados contra la chica.

Los cinco acusados deberán indemnizar de manera conjunta con 50.000 euros a la víctima y en 1.500 euros al Servicio Navarro de Salud.

Se trata de una sentencia inesperada en cuanto a que ninguna de las partes personadas había calificado los hechos como abusos, una figura un grado por debajo de la agresión sexual que puede llegar hasta los 15 años de cárcel.

La Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno -18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación- y una indemnización de 100.000 euros para la víctima. La acusación particular pedía 24 años y nueve meses de cárcel y 250.000 euros de indemnización por los mismos delitos. Las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años. Las defensas, la absolución.

La sentencia tiene ahora posibilidad de ser recurrida en los próximos 10 días ante la Sala de los Civil y lo Penal de la propia Audiencia de Navarra y posteriormente, ser apelada ante el Tribunal Supremo.

La sentencia tiene ahora posibilidad de ser recurrida en los próximos 10 días ante la Sala de los Civil y lo Penal de la propia Audiencia de Navarra y posteriormente, ser apelada ante el Tribunal Supremo.

En el caso del Guardia Civil ha sido condenado a 2 meses de prisión por un "delito leve de hurto" por la sustracción del robo del teléfono.

Tanto la Fiscalía como las distintas acusaciones particulares y populares mantuvieron en todo momento su calificación de agresión sexual, a la que le añadieron el agravante de delito continuado por haber sido efectuado por los cinco encausados de manera simultánea.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ha sido el encargado de leer en audiencia pública el fallo de la sentencia.

Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo. Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de "yo si te creo". La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema "¡No es no! ¡Justicia!"