El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana de manera telemática con los presidentes regionales, para tratar la lucha contra la pandemia del coronavirus a todos los niveles.
Según ha trascendido, Sánchez les ha pedido que, en caso de decidirse un cierre de colegios generalizado en una comunidad determinada, no se trate de una decisión unilateral sino se coordine con el Ministerio de Sanidad. El jefe del Ejecutivo ha argumentado esta idea alegando que tal medida puede afectar a las comunidades autónomas limítrofes y que, en lugar de aplacar los contagios, podría extenderlos, según RTVE.
Sánchez también ha anunciado que en los próximos dos años se van a destinar 3.700 millones de euros para material sanitario.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los demás presidentes a buscar un clima de entendimiento y sosiego entre las comunidades y el Gobierno, sin enfrentar territorios ni culparse unos a otros por el virus, según RTVE.
Posteriormente se ha sabido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado a los presidentes de las comunidades limítrofes, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a una reunión el lunes para trabajar conjuntamente ante las medidas a aplicar frente a la pandemia.
Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, ha avanzado en Twitter que en la Conferencia de Presidentes ha presentado un plan de refuerzo de la atención primaria con 125 millones anuales, 46 millones para los meses que quedan de 2020.