• "Vamos a ver si verdaderamente se puede buscar una salida", afirma el portavoz parlamentario nacionalista, Aitor Esteban.
  • Bruselas exige liberalizar la estiba en España porque, a su juicio, los 6.000 empleados del sector trabajan en condiciones privilegiadas inaceptables.
  • Por eso se ha levantado en armas los trabajadores con huelgas y protestas.
Recordemos: Bruselas exige liberalizar la estiba en España  ya que, a su juicio, los 6.000 empleados del sector trabajan en condiciones privilegiadas inaceptables en la UE. Lo que ha levantado 'en armas' a los trabajadores. Para ello, el Gobierno ha preparado un Real Decreto que quiere convalidar en el Congreso. Y en ese contexto es donde entra el PNV en escena. Y es que los vascos están negociando con el Gobierno sobre la aplicación del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba y, si esas negociaciones fructifican, podrían apoyar su convalidación en el pleno del Congreso de este jueves, según indicó el portavoz de su grupo parlamentario, Aitor Esteban, recoge El Economista. "Estamos hablando con el Gobierno y estamos negociando a ver si es posible que se puedan dar algunos pasos más y se concrete un poquito la situación final, el cuadro final en el que pueda quedar todo esto", explicó Esteban en los pasillos del Congreso, que eludió dar detalles sobre sus conversaciones con el Gobierno. El portavoz sólo ha anticipado que, por el momento, su grupo no descarta "ninguna posición" sobre el sentido de su voto del jueves. "Vamos a ver si verdaderamente se puede buscar una salida y a ver si determinadas cosas que se han comentado manera privada al final se pueden llevar adelante", ha señalado Esteban. Además, ha sugerido que su negociación con el Gobierno no tiene por qué implicar que el Decreto Ley tenga que tramitarse como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos introducir enmiendas. "Ya veremos cómo se vehiculiza si es que hay algo", ha dicho, sobre un eventual acuerdo con el Gobierno. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com