Al menos 30 personas perdieron la vida en unos combates entre milicianos y comerciantes que estallaron el miércoles noche y que continuaron este jueves por la mañana en el barrio PK5 de la capital Bangui, en República Centroafricana, indicaron un imán y fuentes de seguridad, recoge Infobae.
"Dieciséis cuerpos fueron llevados a la mezquita", afirmó a la AFP Awad Al Karim, imán de la mezquita Alí Babolo, según el cual los comerciantes tomaron las armas para oponerse a los grupos de autodefensa que campan por el barrio a sus anchas, y que quieren implantar un impuesto.
El PK5 escapa al control de la misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y de las autoridades centroafricanas, y el jueves todavía no se había elaborado ningún balance oficial de los enfrentamientos.
"Continúan los combates, enviamos una fuerza de reacción rápida. Parte del mercado fue incendiado, al igual que algunos vehículos", declaró Bili Aminou Alao, portavoz de la MINUSCA.
El barrio PK5 escapa al control de la misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana
En la capital centroafricana se oyeron ráfagas de armas automáticas y explosiones el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, constató un periodista de la AFP desde un barrio vecino.
"Entre 40 y 50 tiendas fueron incendiadas, y entre cuatro y cinco casas", dijo a la AFP el coronel Patrick Bidilou Niabode, director general de la protección civil centroafricana.
En el barrio en cuestión se refugiaron muchos de los musulmanes de Bangui tras los enfrentamientos entre rebeldes Seleka y grupos anti-balaka, que devastaron la capital desde la caída del presidente François Boizizé en 2013. En la actualidad, el distrito sigue siendo escenario habitual de actos violentos.
La situación de seguridad en la República Centroafricana sigue siendo extremadamente precaria. Se trata de uno de los países más pobres del mundo, a pesar de su abundancia de recursos naturales.