- Montoro publicará la 'lista negra' en el último trimestre con los datos de los defraudadores a 31 de julio de 2015.
- Antes, es necesaria una reforma de la Ley Tributaria que abra nuevas vías legislativas a combatir el fraude fiscal.
- Los procedimientos de inspección se ampliarán de 12 a 18 meses y hasta 27 meses en las empresas obligadas a auditarse.
- Con ley o sin ella, de momento, Hacienda pone el foco en 200.000 dominios de Internet para descubrir economía sumergida.
- Utilizará las redes sociales para 'vigilar' el comercio electrónico y la evasión de impuestos en el sector turístico.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el Plan de Control tributario 2015, que, entre otras cosas, doblará esfuerzos para detectar nuevas formas de fraude en Internet. Pero en paralelo, desde Hacienda se anuncian más medidas para combatir el fraude fiscal. En concreto, el Ministerio tiene previsto difundir la 'lista negra' de los que deben al fisco más de un millón de euros. Por medidas disuasorias que no que quede y más en época de sobresaltos: ahí están los casos del fraude fiscal articulado a través del HSBC, conocido gracias a otra lista negra, la de Hervé Falcini, las secuelas que todavía quedan de la última amnistía fiscal o los casos escandalosos de corrupción conocidos en los últimos meses que han servido de todo tipo de fórmulas de opacidad. Durante 2014, Hacienda recaudó como nunca por la lucha contra el fraude fiscal, 12.300 millones, un 12% más que en 2013, como anunció en febrero el ministro Montoro, muy dispuesto a aprovechar la ocasión.
En la lista de morosos que conoceremos estarán todas aquellas personas físicas y jurídicas que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales a 31 de julio de 2015 y que han dejado atrás el periodo de pago voluntario, informa Europa Press. El Gobierno confía así en que el personal se dé prisa para cumplir en plazo con el fisco y que su nombre no aparezca nunca en la lista que conoceremos todos.
La medida será posible gracias a la reforma de Ley General Tributaria, que abrirá nuevas vías legislativas para combatir el fraude fiscal.
Está previsto también que amplíen de 12 a 18 meses los plazos en los procedimientos de inspección y de 12 a 27 meses en el caso de empresas obligadas a auditarse.
Las posibilidades de esa reforma se unirán a las que han entrado en vigor este miércoles con la publicación en el BOE del plan de control tributario. Ese plan prevé explorar la información pública disponible en Internet -también las redes sociales- para descubrir economía sumergida o actividades y servicio que escapan de una adecuada tributación. Hacienda tiene previsto cruzar los datos de más de 200.000 dominios 'online' para incorporarlos a las bases de datos de la Agencia Tributaria.
Internet es uno de los ejes sobre los que pivota el plan, pero no el único. También intenta descubrir economía sumergida que no tributa en el sector servicios, con especial vigilancia en el turismo. Ahí están, por ejemplo, las empresas o particulares que alquilan viviendas a turistas pero no declaran los ingresos. También se pondrá el foco en el llamado 'software de doble uso', el que se emplea en determinados negocios para 'rebajar' las ventas reales y manipular la contabilidad. Para combatir todo esto habrá intervenciones presenciales con auditores informáticos.
Por último, también estarán en el foco de la Agencia Tributaria los patrimonios ocultos en el extranjero, con especial atención a los ciudadanos con residencia fiscal en España que se sirven de instrumentos híbridos para pagar menos impuestos o de sociedades interpuestas. Ojalá no sea una mera declaración de intenciones.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com