Consejo de Ministros del jueves, día 8. Jueves, que no viernes porque aunque es el Gobierno de España, el día 9 es la Festividad de la Almudena, patrona de Madrid y cuando se para Madrid, se detiene toda España. La ministra portavoz sale acompañada de María Jesús Montero, la mejor vendedora del otro lado del río Guadalquivir, y del titular de fomento José Luis Ábalos. Celaá se ha referido al enaltecimiento de Franco, copy right de la vicepresidenta Carmen Calvo. Y, como resulta que hay que exhumar a Franco del Valle de los Caídos, en algún lugar habrá que inhumarlo.
Y Sánchez se convierte en ‘estadista asesinable’
Al comienzo, al Ejecutivo no le preocupó lo más mínimo que se cerrara La Almudena, pero ahora asegura que no se le puede dar sepultura en un lugar público. Al parecer, la catedral de Madrid no es propiedad de la Iglesia, propiedad privada, o, al menos, el Ejecutivo lo considera muy “público”. Se ha enredado el Gobierno con la momia de Franco y ahora parece que el fantasma del generalísimo aterroriza Moncloa. En plata, que se ha metido en un berenjenal del que no sabe cómo salir. Eso sí, Pedro Sánchez ha pasado por mor de un runner chiflado que tenía tantos deseos de matar a Sánchez que hasta solicitó ayuda por Whatsapp. Vamos, un asesino en serie, un profesional del crimen.
Lo demás, la demagogia de las hipotecas y un decreto que no servirá para otra cosa que para elevar los tipos de interés de las hipotecas. Y a todo esto, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo pagarán los bancos pero nada se sabe de la famosa retroactividad.
Mientras, el Gobierno delega en Podemos el ‘otro asesinato’ de Carlos Lesmes y el asalto al poder judicial
Pero la hipocresía del Ejecutivo no termina ahí, porque cautivo y desarmado el Tribunal Supremo, el asalto a la justicia continúa y así, el PSOE delega en Podemos el ‘otro asesinato’, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, dentro del proceso de control del poder judicial. Proceso ya iniciado con la no dimisión de la titular de justicia Dolores Delgado, porque esa es otra. Tras la salida de Dolores de Cospedal, Pedro Sánchez ha vuelto a dar la misma orden: aquí no dimite nadie.
Las carreteras de peaje se quedan sin peaje. El ministro Ábalos no hace las cuentas, pero busca un modelo
Pero alguna noticia decía haber en esta rueda de prensa, nuevamente coordinada por el gran censor del reino: Miguel Ángel Oliver y la aportación informativa, con él a cargo de José Luis Ábalos. En pocas palabras: el ministro ha dicho que todas las autopistas de peaje, se quedan sin peaje... empezando por el tramo que primero vence, el vasco de la autovía de Francia.
Pero, a medida que vayan venciendo los contratos, en todos se hará lo mismo: se quitará el peaje. ¿Significa eso que las autopistas van a ser gratis en España? No, solo temporalmente. Ábalos insiste en que necesitamos un modelo que puede ser el modelo de peaje en la sombra o el modelo francés de pago anticipado por parte del operador y recuperación de la inversión durante largos periodos de concesión.
Ocurre que no nos ha explicado por qué decide quitar el peaje si todavía no ha decidido el modelo que le sustituirá, porque mucho nos tememos que las autovías de peaje, en manos del Estado, pueden acabar pareciéndose a los caminos vecinales.