Consejo de Ministros del viernes 21 de junio. Entraban en la sala Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Empezaba fuerte Celaá: "Buenos días a todas y a todos". El feminismo no descansa y el presidente -en funciones- tampoco.
"Pedro Sánchez está jugando un papel muy determinante, muy protagónico", enaltecía la portavoz, recordando la "cita", "muy importante", que lo retiene en Bruselas. "El presidente del Gobierno está ejerciendo un liderazgo clarísimo", continuaba, y ejemplo de ello es la carta que pide la culminación del acuerdo de Mercosur (Europa con Hispanoamérica) "que ha promovido el presidente, Pedro Sánchez".
Y sin salir del ámbito continental, "España es claramente europeísta... claramente. Nos alineamos con aquellos padres fundadores de la Unión Europea"; con todos menos con los cristianos que pretendían una Unión Europea basada en sus orígenes. Que son cristianos, le faltó matizar.
Los cuidados paliativos buscan mitigar el dolor en los momentos finales, mientras que la eutanasia mata al paciente
De matices va el Consejo de este viernes. Hispanidad le preguntaba a Carcedo si consideraba mejorar los cuidados paliativos en España y, sin llegar a contestar del todo, respondía cargando contra la derecha -PP y Ciudadanos, según ella-. "Nosotros hubiéramos querido que la ley de cuidados paliativos saliera adelante", pero explicaba que decayó por parte de las enmiendas que presentaron los de Pablo Casado y Albert Rivera en el Senado.
Se refería, sin embargo, la ministra a ley de eutanasia que causó polémica allá por octubre, un apunte sin importancia... que supone una realidad muy distinta a la que pretendía vender. Y es que los cuidados paliativos buscan mitigar el dolor en los momentos finales, mientras que la eutanasia mata al paciente, en cualquier punto de su vida. Bienvenidos a la cultura de la muerte del muy determinante y protagónico Pedro Sánchez.
Por otra parte, recuerda que el Gobierno ya ha subido las prestaciones por hijo a cargo en caso de pobreza -ingresos inferiores a 12.000 euros anuales- y pobreza severa. Y es que si antes eran de 24,25 euros al mes, con los socialistas es de 28,75 euros mensuales, a no ser que se trate de pobreza severa, en cuyo caso se estarían hablando de 49 euros al mes.
La ultraderecha europea -como la sueca, holandesa o francesa- se distancia de Vox por sus principios cristianos
Por su parte, Celaá no se queda corta: "Vox es legal" y "Bildu es legal", afirmaba, "todos los escaños son legales". Retoma así la equidistancia entre ETA y GAL; y es que las víctimas del primero se cuentan por centenas, mientras que los del segundo, por decenas. Aún así, se cubría las espaldas mirando a Europa porque "tienen más experiencia con la ultraderecha". Ahora bien, la ultraderecha que menciona -como la sueca, holandesa o francesa- se separa de Vox por el cristianismo.
Y una advertencia: "El Gobierno no ha dejado de trabajar" en el tema de los abusos sexuales. Recuerden que este es el Ejecutivo que piensa "en clave de género" y que planteó que cualquier acto sexual sin un 'sí' expreso sea considerado delito.