Consejo de Ministros del viernes, 13 de septiembre. Entra en la sala la ministra Isabel Celaá y el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. Comienza su intervención la portavoz dando parte de los fallecidos -tres, de momento- por las consecuencias del temporal DANA, asegurando que el Gobierno trabaja en colaboración con las Comunidades Autónomas.
"Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron una conversación telefónica ayer", cambia de tema Celaá. Da a entender que el PSOE aboga por mantener el diálogo, frente a las críticas de Iglesia en el Congreso. Ahora bien, "no caigamos en debatir más una propuesta absurda y vacía de contenido", dice criticando la insistencia de Podemos en pactar un gobierno de coalición.
El problema es la "inflexibilidad" de Pablo Iglesias, que no quiere aceptar la "oferta poderosa" que el PSOE le plantea
Recuerda la portavoz que el lunes 16 se abrirá una nueva ronda de consultas -que cerrará el presidente el martes- y, dependiendo de si Sánchez consigue los apoyos necesarios para ser investido, "el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". "Lo mejor para nuestro país es que pueda haber un gobierno ya y no ir a elecciones", deja caer, por si a alguien se le había ocurrido la idea de que ir a noviembre es el objetivo de los socialistas.
El problema es la "inflexibilidad" de Pablo Iglesias, que no quiere aceptar la "oferta poderosa" que el PSOE le plantea. Y, además, que el PSOE prefiere pactar con Ciudadanos antes que con Podemos, una exigencia que bien le han hecho llegar a Sánchez desde Europa, entre otras, en palabras de Emmanuel Macron. Sin embargo, Albert Rivera no está por la labor. Así, Sánchez busca 'provocar' la abstención de Ciudadanos tras las elecciones de noviembre; una situación similar a la que ya vivió España en 2016, bajo el mandato de Rajoy.
Marlaska ha pedido a los ciudadanos "seguir en todo momento las indicaciones" y "adoptar medidas de autoprotección"
Pasa casi de largo por el CIS de Tezanos: "La imagen de prudencia, de moderación en lo político, económico y social que ha venido ofreciendo este Gobierno (…) arroja datos que respaldan claramente al propio presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez". Y para reforzar la figura del presidente, destaca que, según Tezanos, Sánchez cuenta con el apoyo de los españoles.
Marlaska ha aprovechado la rueda de prensa para afirmar que "España es un país bien preparado para atender las emergencias", por lo que no es necesario preocuparse en exceso por el temporal que asola al país. No obstante, ha pedido a los ciudadanos "seguir en todo momento las indicaciones" y "adoptar medidas de autoprotección".
Por último, destaca la subvención al Mobile World Congress de 5 millones de euros, que durante su última edición tuvo un impacto que rondó los 473 millones de euros.