- La 'vice' en funciones liga su futuro político al de su jefe: lleva con él "la friolera de 16 años".
- Claro que no aclara si como hasta ahora o con Rajoy a sus órdenes. He ahí la cuestión.
- Mientras, el ministro de Sanidad en funciones se crece ante el elogio de Ciudadanos y no se moja.
- Alonso no entiende porqué "se valora mucho al equipo y no al que hace el equipo". ¡Buena pose del candidato al PP por Álava!
- Brexit. Soraya defiende una y otra vez la permanencia de Reino Unido en la UE y lamenta el asesinato de la diputada Jo Cox.
- Discapacitados. Alonso señala que estas personas "no deberían ser privadas de su derecho al sufragio".
- Dimisiones en la CUP: "Se veía venir. Los partidos radicales son inestables. Cuando uno trabaja para romper, se acaba rompiendo", apunta rotunda la 'vice'.
Consejo de Ministros del viernes 17 de junio. Una semana más, la cita no ha deparado grandes titulares, a pesar de ser la segunda que se celebra en la campaña electoral para el 26-J. Quizá sólo por este motivo hemos asistido a unos
juramentos de fidelidad 'a lo Mariano' por parte de
Soraya Sáenz de Santamaría y de
Alfonso Alonso (
ambos en la imagen).
La 'vice' en funciones ha ligado su futuro político al de su jefe,
Mariano Rajoy. Su primera respuesta ha sido un rotundo "yo sí", para después añadir que lleva con él "la friolera de 16 años". Claro que Soraya no ha aclarado si en este futuro político ambos tendrán los mismos roles que ahora o Rajoy estará a sus órdenes. He ahí la cuestión.
Mientras, el ministro de Sanidad en funciones se ha crecido ante el elogio proveniente de las filas de
Ciudadanos. El candidato 'naranjito' por Barcelona,
Juan Carlos Girauta, ha insistido en que su partido no apoyará a Rajoy en la investidura, pero vería con buenos ojos a otros dirigentes del PP (Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Ana Pastor y Alfonso Alonso).
Pero el titular de Sanidad no se ha mojado. Simplemente, se ha limitado a decir que está contento con el elogio y ha subrayado que no entiende porqué "se valora mucho al equipo y no al que hace el equipo". Esto último es tan sólo una buena pose del candidato al PP por Álava, cuyo nombre ha sonado en más de una ocasión como posible aspirante popular a lehendakari.
Otros asuntos. El
'Brexit' ha sido el protagonista de unas cuantas preguntas. Soraya se ha limitado a defender una y otra vez la permanencia de Reino Unido en la UE, pues su salida "no sería buena para nadie". Además, ha lamentado el asesinato de la diputada laborista
Jo Cox y ha mostrado solidaridad hacia su familia y compañeros.
Este mediodía personas con
discapacidad se han manifestado ante el Congreso porque casi 100.000 no van a poder votar el 26-J. Alonso ha señalado que trabajan con los jueces y estudian modificaciones, ya que considera que estas personas "no deberían ser privadas de su
derecho al sufragio".
Dimisiones en la CUP: "Se veía venir. Los partidos radicales son inestables. Cuando uno trabaja para romper, se acaba rompiendo", apunta rotunda la 'vice'.
Y por último, señalar que el Gobierno ha aprobado el reparto de 91,3 millones de euros a comunidades autónomas y corporaciones locales para financiar programas de protección social (pobreza infantil, desigualdad, violencia de género y drogodependencia).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com