- Cataluña. Sáenz de Santamaría advierte a Mas de que tener la mayoría no le autoriza a vulnerar la Constitución.
- Y Montoro asegura que las multinacionales continúan confiando en España.
- Los 13 millones de euros para ayudar a los refugiados irán a Ayuda al Refugiado, a Cruz Roja y a la Comisión Católicade Ayuda a la Inmigración.
Consejo de Ministros del viernes 11 de septiembre. Sobre la tarima,
Soraya Sáenz de Santamaría y
Cristóbal Montoro (
ambos en la imagen). Sobre la mesa, tres asuntos: la paga extra de los funcionarios, las elecciones en Cataluña y la crisis de los refugiados.
Vamos con el primero, la paga '
extra'. El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto-Ley por el que se devuelve a los empleados públicos otro 26,23% de la paga '
extra' de Navidad, suprimida en 2012. Esta cantidad se suma al 25% que inicialmente se aprobó el pasado mes de enero.
El resto de la paga que queda pendiente se devolverá a lo largo de 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", ha señalado
Montoro. En cualquier caso, para que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) puedan cobrar esta parte de la paga a comienzos del mes de octubre, el Gobierno ha dispuesto de un crédito extraordinario de 251 millones de euros.
Pero no sean mal pensados. La medida no es "un regalo electoral". "El regalo electoral es estar creciendo económicamente", ha señalado el titular de Hacienda.
Otro asunto,
Cataluña. Ahí entra de lleno la vicepresidenta del Gobierno.
Sáenz de Satamaría ha advertido a Mas de que "una cosa es tener la mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España". En otras palabras, sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre el futuro del país y de sus territorios. "Una cosa es gobernar y otra, plantear propuestas que no caben en la Constitución", ha recalcado.
Por su parte,
Montoro ha asegurado que las multinacionales continúan confiando en España. No contemplan la independencia de
Cataluña. Por eso, continúan anunciando inversiones en todo el territorio nacional. Puede ser, don Cristóbal, pero también es cierto que el desafío de Mas está teniendo un impacto negativo en la prima de riesgo. Es decir,
los mercados sí comienzan a desconfiar de nuestro país.
Para terminar, la crisis de los
refugiados. Como ya estaba anunciado, el Gobierno ha aprobado una primera ayuda urgente de 13 millones de euros para que las ONG puedan hacer frente a la llegada de estas personas. Esta cantidad es un avance de los 200 millones que el Ejecutivo incluyó en los Presupuestos –vía enmiendas- el pasado martes.
En cualquier caso, el Gobierno ha decidido que los 13 millones vayan a Ayuda al Refugiado, a Cruz Roja y a la Comisión Católica de Ayuda a la Inmigración.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com