Consejo de Ministros del viernes, 26 de julio. Se hace de rogar pero, al final, entra en la sala Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones. Comienza su discurso calificando estos días como una "semana negra" por el asesinato de cuatro mujeres y uno por confirmar de un menor de once años "asesinado por violencia de género", a manos de su padre. Y hecha la introducción, pasamos al tema estrella que ocupa la hora restante de la rueda de prensa.
"El PSOE alcanzó en las dos citas electorales una rotunda y clara victorial electoral como es sabido", recuerda y sigue afirmando que la formación de Gobierno "no ha sido posible por la situación de falta de asunción de sus responsabilidades de los dos partidos de derechas que han estado de brazos caídos". Dicho esto, le falta tiempo para cargar a Unidas Podemos con su parte de culpa: "ha rechazado una oferta razonable, equilibrada, posible y entendible".
La reprimenda a los podemitas no termina ahí. Pablo Iglesias "tendrá que meditar", el PSOE "le ha cerrado las puertas", entre otros motivos, porque "no ha querido hablar de programa ni de contenido". En definitiva, deja claro que si no hay un Gobierno es por su insistente rechazo a una "oferta razonable", explica casi ofendida. Y así, una hora.
"El PP es nuestro adversario natural", declara la vicepresidenta
Asimismo, "el PP lidera la oposición". Desde la mesa, Calvo se esfuerza en dejarle claro a Albert Rivera que aspira a demasiado, que Pablo Casado está por delante de él y que piense en lo mejor para el país, haciendo caso de su "responsabilidad" para que España no se vea abocada a unas nuevas elecciones. Así, el PSOE vuelve a las andadas, apostando -por segunda vez- a Ciudadanos, alianza que persigue la masonería y alientan desde Europa, muy fervientemente, como es el caso de Emmanuel Macron. "El PP es nuestro adversario natural", declara la vicepresidenta.
Respecto a Pedro Sánchez, "ha estado trabajando todo el mes de junio" en sacar adelante su investidura... menos cuando se mantenía ocupado en Bruselas, le ha faltado matizar.
Ahora bien, si ante la petición a Cs y PP para que le hagan presidente, lo primero que hace Sánchez es entregar Navarra a los abertzales (algo que ocurría el viernes, un dia después de fracasar la investidura) pues hombre, el acuerdo parece difícil. En algo coinciden PP, Cs y Podemos: los tres aseguran que Sánchez pedía todo a cambio de nada. Muy cierto.
Por cierto, así, de pasada, deja caer que "las cotizaciones son importantes para sostener el sistema de pensiones", ese que alcanza cifras de gasto históricas cada mes. Prometía el presidente en funciones una subida del Salario Mínimo, en su discurso del pasado martes, ¿cuánto subirá las cotizaciones sociales en esta ocasión?
Y mientras a nivel nacional el panorama no se aclara, a nivel autonómico la situación en bien diferente. Fernando López Miras, candidato del PP en Murcia ha sido investido gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Más al norte, en Navarra, los socialistas han cerrado un acuerdo con Podemos y los nacionalistas.