- Pero la pregunta en Moncloa es: ¿el CIS es creíble?
- Ahora se necesitaría meter a un separatista en la cárcel, sea Forcadell o el propio Mas. O, al menos, cesarle.
- El Banco de España se queda sin trabajo. El FROB (el Gobierno) liquidará los bancos.
- España rácana: un refugiado cuesta 10.000 euros durante el primer año. Empezamos con 854.
- Según el Gobierno, hay entre 25.000 y 30.000 españoles sin hogar. Algunos, esposos expulsados de sus hogares por sus mujeres.
- Pero el ministro Alonso canta, entusiasta, contra la violencia machista.
- Se informatizan las subastas judiciales. ¿Y…?
Consejo de Ministros del viernes 6 de noviembre de 2015. La vicepresidenta
Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante los medios acompañada del titular de Sanidad,
Alfonso Alonso, y del de Justicia,
Rafael Catalá (
los tres en la imagen). Semblante mucho más risueño que el de semanas atrás, donde el ambiente era lúgubre y plomizo y la vice Soraya, parecía un alma en pena pendiente del reloj y enlazando tópicos.
Pero
la encuesta del CIS hizo maravillas en el ánimo pepero, con un 29% de los votos frente al 25% del PSOE, el 15% de Ciudadanos y el 11% de Podemos. Ese diagrama nos lleva a una
alianza PP-Ciudadanos. Es cierto que Rivera lo puede poner muy duro y exigir que sea Soraya la presidenta, pero también lo es que Rivera no puede perder y que
muchos de sus habitantes son los cabreados con el PP y hartos de los catalanes.
Ahora bien, ¿
es creíble el CIS? Porque parece que el voto oculto no lo tiene ya la derecha, según marca la historia, sino la izquierda, incluido
Podemos, que posee un votante cabreado con el Sistema pero al que la ignorancia de Pablemos produce bochorno.
Pero
Mariano Rajoy no sólo apuesta a través del CIS. También está feliz porque la jugada de paladín de la unidad de España le ha salido redonda. Al final, puede que
Artur Mas consiga que Mariano Rajoy gane las elecciones del 20-D. En serio, puede deber la victoria en los próximos comicios a su mayor enemigo. Y lo más gracioso es que Rajoy sigue en su sitio: no ha hecho nada para detener el separatismo catalán -ya saben, no hay que crear mártires- pero al mismo tiempo parece que lo hacía, con tantas reuniones en la cumbre y frente anti-secesionista.
Por cierto, que
Rajoy hace las cuentas de la lechera y promete vengarse de todos aquellos que le han dado por muerto. ¡Temblad malditos!
Pero, en el entretanto,
Soraya, quien, a pesar de intentar traicionar reiteradamente a Rajoy a lo largo de la legislatura,
se ha mantenido en su cargo, también juega sus bazas. Solo si la ecuación electoral lo permitiera, Rivera podría exigir como condición la retirada de Rajoy y Soraya tendría su oportunidad para el cargo que la obsesionada: primera mujer presidenta del Gobierno de España.
Pero, por el momento,
en Moncloa han estrenado zapatos. Todavía es posible quedarse cuatro años más. Porque esa es otra: Este es un partido en el que ante las bofetadas no se les ocurre cambiar para acercarse al electorado. Sencillamente se deprimen. Y cuando el viento vuelva a soplar de popa, se convencen de que deben seguir perpetrando las barbaridades de antaño.
A ver, ¿qué ha hecho el
Consejo de Ministros? Plan integral -les encantan los planes integrales, un todo lleno de vacío- contra los sin techo. Plan integral significa que vas a hacer lo mismo que ya haces pero coordinando con quienes lo hacen:
residencias privadas y públicas y ONG.
El ministro Alonso calcula que en España hay entre 25.000 y 35.000 sin techo. Por cierto, más de un 10% son esposos a los que sus mujeres han echado a la calle, lo que no impide que el hacedor del plan,
Alfonso Alonso, aplauda con entusiasmo la manifestación de este fin de semana contra la violencia machista que es un horror como todo el mundo sabe. Naturalmente,
de ayudas para la familia nada: España continúa siendo el país más rácano en materia de ayuda a la natalidad, así como el que se avejenta más. ¡Es grande el PP!
El ministro
Catalá, nos habla, cómo no, de la reforma de la Administración, esto es, de la CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). Ahora van a informatizar las subastas de los juzgados, para que "
todos los españoles tengan la misma información". No me parece mal, pero
el problema de los subasteros no es de información privilegiada sino de actuación concertada, de mafia.
Y también
se va a agilizar la concesión de la nacionalidad al gestionarlo de forma electrónica. No, si a mí me parece excelente pero la máquina tiene carencias que sólo la presencia humana puede suplir.
Refugiados, la gran vergüenza.
La guerra de Siria ha provocado, con buena o mala intención, unos 800.000 refugiados. Pues bien, España se dispone a reasentar a 854 en el primer año. ¡Qué exceso! Dice doña Soraya que el fondo europeo correspondiente aportará 10.000 euros.
Recuerden esa cifra porque es el patrón que nos indica cuánto cuesta 'reasentarrefugiados'.
Eso son los que ya están dentro de Europa. Los que están fuera de Europa, más lento: primer avión, momento histórico, oh sí, con ojo al dato, con 19 refugiados, eritreos y sirios, principalmente. Sí, han oído bien: 19. Y
Soraya asegura que es "
un gran avance", porque nuestra vicepresidenta es pequeña pero su cara es grande… y muy dura.
Último decreto del
ministro Guindos para dejar claro quién liquidará bancos en dificultades. Los criterios son paneuropeos: 100.000 euros por depositante y prelación para el resto de los depósitos. Aquí viene lo bueno, será el FROB, es decir, el Gobierno, quien liquide.
Ahora bien, entonces, ¿para qué queda el
Banco de España? Le han quitado la regulación, supervisión e inspección, y le quitan ahora el poder liquidativo. Entre el BCE y el Gobierno lo han dejado como un mero Servicio de Estudios al que cada vez se hace menos caso. Bueno, y también las llamadas competencias de conducta que, te pongas como te pongas, son como el defensor del consumidor de productos bancarios. Lo dicho,
Luis María Linde, el último gobernador.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com