- Las relaciones de la vicepresidenta con el grupo más próximo a Rajoy (Margallo, Fernández, Ana Pastor y Soria), como las fincas en Extremadura: manifiestamente mejorables.
- Autoconsumo eléctrico… pero pagando.
- Soria insiste: tiene la palabra de Volkswagen de que invertirá en España.
- La Audiencia Nacional abre un caso AVE. Vamos, que piensa que hay sabotaje.
- Demagogia pepera en el tramo final de legislatura: nuevo plan de promoción rural para la mujer.
- Y la Fiesta Nacional que quiere convertirse… en una fiesta: resucitar el patriotismo español, aunque sea un día al año.
Consejo de Ministros del viernes 9 de octubre, víspera de elecciones generales. Más demagogia pepera, especialista en practicar esa demagogia con la mujer. Nuevo plan de promoción rural para la mujer rural, valga la redundancia. Empoderamiento y otros palabros. Es decir, una figura hueca para vender en elecciones. La verdad es que este tipo de planes venden poco porque ya no cuelan pero algo tiene que hacer un Gobierno que ya no gobierna, porque está en campaña.
En cualquier caso, 23 millones de euros para, verbigracia, mejorar la conciliación de horarios laborales que, como se sabe, es el principal problema en el campo. Aquí nos hemos vuelto todos idiotas o sufrimos de enajenación transitoria.
Lo
cierto es que tenemos un Gobierno en declive, como comentamos hoy en Hispanidad, y encima enfrentado. Un detalle: tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Industria,
José Manuel Soria, ni se despidió de la vicepresidenta,
Soraya Sáenz de Santamaría (
ambos, en la imagen). La frialdad ente ambos es evidente pero las formas conviene cumplirlas. En concreto, los ministros más próximos, a título personal o familiar, a
Rajoy (Margallo, Fernández, Pastor y el propio
Soria) están cada día más alejados de la vice.
La sensación general es de derrota y eso que todavía no ha comenzado la batalla electoral. Y si encima el Ejecutivo
Rajoy está en guerra civil, malo.
Contenidos:
el Ministerio de Industria ha regulado el autoconsumo eléctrico. Para ser más preciso, la generación para uno mismo. Ya saben, placas fotovoltaicas en el propio domicilio. Puede generar la energía que consumes y, si te sobra, la viertes a la red o la vendes a la red. La polémica está en que con excepciones mínimas (10 kilowatios o los residentes en las islas), viertas -o viertas y vendas- la energía que te sobra a la Red tienes que colaborar en los peajes eléctricos. A pagar. A las organizaciones de consumidores no les gusta. Hombre, si se trataba de potenciar esas instalaciones domésticas, no pasaría nada por suprimir el peaje, al menos durante los primeros años.
Luego vino el auto de fe. El ministro
Soria viajó a Alemania, se entrevistó con el nuevo presidente de Volkswagen (VW) y volvió diciendo que le habían prometido mantener las inversiones en España (1.000 millones en Navarra, 3.200 en Martorell). Lo malo es que nadie confía en que los alemanes cumplan sus palabras. Todavía no saben ni el coste de su truco para reducir, no la contaminación, sino la forma de medirla.
Por lo demás, sólo un detalle positivo. Este año la
Virgen del Pilar, Fiesta Nacional de España, será… una fiesta. No sólo el desfile ni la festividad de la patrona de Aragón sino algo más: muchas citas sobre todo para gente joven y para las familias. Hay que resucitar el patriotismo español, al menos un día al año.
Una buena idea para final de legislatura.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com