El Consejo Europeo se reúne hoy y mañana, con estas palabras del presidente Charles Michel a sus miembros: "Estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo sobre un conjunto de medidas comunes que permita la ágil aplicación tanto del marco financiero plurianual como del Fondo Europeo de Recuperación".
Parece ser que la presidencia de turno de la UE, en manos de Alemania, ha logrado un compromiso satisfactorio para Hungría -Viktor Orban- y Polonia -Mateusz Morawiecki- que bloqueaban el fondo de recuperación por su rechazo al mecanismo que establecía condicionar este dinero a que se respete el Estado de derecho. Según informa El Mundo, Berlín ofrece a Hungría y a Polonia que sólo se pueda restringir su acceso a los fondos si hay una sentencia del TJUE. La Comisión paralizaría el desarrollo de la regulación hasta que el alto tribunal ratifique la legalidad del mecanismo de Estado de Derecho.
Es decir, que si Budapest o Varsovia recurren a los tribunales europeos -como el el TJUE-, Bruselas no podrá proponer penalizarlos, aunque lo viera necesario, hasta que haya una sentencia, añade RTVE.
Así, se podría por fin dar luz verde de una vez al Presupuesto de la UE 2021-2027 y al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que fue pactado en julio.
Hay que garantizar que la independencia permanece y no queda comprometida. Hay recomendaciones del Consejo de Europa que habla de que al menos la mitad de los miembros deben ser elegidos por sus pares
En otro orden de cosas, la Comisión Europea vigila de cerca las maniobras del Gobierno social-comunista de España para reformar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o dicho de otra forma, para controlarlo. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha recordado que todavía no se han podido nombrar a los miembros y ha dicho que es muy importante "garantizar que no se perciba como susceptible de ser politizado", recogió La Sexta.
"Hay que garantizar que la independencia permanece y no queda comprometida. Hay recomendaciones del Consejo de Europa que habla de que al menos la mitad de los miembros deben ser elegidos por sus pares", ha insistido el comisario. Así, ha señalado que la Comisión "seguirá de cerca" esta cuestión y ha mostrado la disposición de este organismo "a participar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución".
Aunque Reynders recordó que hay una nueva propuesta del PSOE y de Unidas Podemos que aboga por limitar las competencias del CGPJ estando en funciones, no ha querido abordarla dado que la Comisión solo evalúa la situación "una vez se adopten decisiones”, recogió Expansión.
La Comisión también hará "un seguimiento" en torno al sistema de elección del fiscal general y a la regulación de las comunicaciones con el Ejecutivo que traiga el nuevo modelo procesal planteado por el Gobierno, un asunto "capital en España y en todos los países”.