La cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que arrancaba este jueves en Bruselas para discutir el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 se ha retomado este viernes para continuar con las negociaciones. En resumen: esto es un caos.
Ejemplo, el ministro francés de Agricultura proponía por la mañana reducir el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) no un 14% sino un más moderado 2%. Ahora bien, horas después no es que los países escandinavos o Alemania le contradijeran. No, mucho peor: es que su propio Gobierno le desautorizada. Un caos.
Recordemos que el plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 13,9 % menos que los 382.500 millones que se destinan en el septenio actual.
El ministro galo de Agricultura, Didier Guillaume, en una entrevista en el canal de televisión LCI, considera que "es una gran victoria" diplomática y que Francia quiere "ir más lejos"
El ministro galo de Agricultura, Didier Guillaume, en una entrevista en el canal de televisión LCI, considera que "es una gran victoria" diplomática y que Francia quiere "ir más lejos" y aumentar todavía más la partida de la PAC para el periodo 2021-2027. De acuerdo con estas cifras, se perderían 7.500 millones, en lugar de los más de 50.000 propuestos inicialmente, recoge RNE.
Guillaume reconoce que ese paquete de 375.000 millones de euros no estará ganado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, "se ha fijado la PAC como prioridad".
Como decíamos ayer, en Bruselas a nadie le importa lo que piense el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer se mostró "altamente decepcionado" con el proyecto de Michel.