Consejo de Ministros. Las ministras económicas, la vice Nadia Calviño y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, hablan de economía. Techo de gasto y previsiones económicas para 2021, además de balance económico (Ver documento adjunto).
Según Calviño los ertes y el resto de medidas económicas del Gobierno ante la pandemia han evitado la pérdida de 3 millones de empleos. Más bien han evitado el pago de 2 millones de salarios y han empobrecido a todos.
La vicepresidenta Nadia Calviño presume de los logros de una política de gasto creciente… pero que ha endeudado España
Y eso no quiere decir que los ertes no sean necesarios. Probablemente lo eran pero mucho más importante es la inversión para crear empleos, pues esa inversión ha caído hasta un 25%, cae al 20% y se prevé seguirá cayendo al 18%.
Otro engaño, el PIB, el empleo, todo repunta a partir de ahora. Claro, si has caído un 24 y repuntas un 12 es que has perdido otro 12. A la propia Calviño le abochornaría, tan sólo dos años atrás, realizar este tipo de análisis fullero.
196.000 millones de euros de techo de gasto, todo un récord
Pero esto no es lo peor. Lo peor de todo es que los agujeros se están rellenando con cargo a déficit y deuda públicos. Y ese déficit habrá que rellenarlo y esa deuda habrá que pagarla algún día. Otros vendrán para ello, quizás nuestros hijos.
El Gobierno Sánchez no es el culpable de la pandemia pero sí lo es de su política contra la pandemia. Desastrosa en términos de vidas perdidas y desastrosa cuando aprovecha el endeudamiento creciente para gastar más pero no para invertir más.
Los ertes han salvado 3 millones de empleos: no, han salvado un millón de salarios
En definitiva, la vicepresidenta Nadia Calviño presume de los logros de una política de gasto creciente… pero que ha endeudado España. Ejemplo: 196.000 millones de euros de techo de gasto representa todo un récord… pero es gasto, no inversión.