Consejo de Ministros del martes 26. A preguntas de Hispanidad, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, asegura que el Ejecutivo aún no ha decidido si destruirá la Cruz del Valle de los Caídos. O que ella no lo sabe. A lo mejor es que sí lo ha decidido pero no quiere contarlo. En cualquier caso, en economía es un desastre pero cuando se trata de cristofobia, el Ejecutivo Sánchez siempre acierta.
Consejo copioso: se marcha Salvador Illa. Que no será ministro de Sanidad sino candidato del PSC a la Generalitat. No sé por qué se enfada la derecha: nadie puede hacerlo peor que Illa contra el coronavirus. No en vano ha sido -ahora se lo recuerdan muchos, pero hace meses sólo lo hacía Hispanidad- el ministro que ha cosechado más muertos por habitante del mundo, sólo por detrás de Perú, al menos si comparamos a España con los países de nuestro entorno y no con San Marino.
Illa se vuelve a Cataluña: es un ministro tan educado como embustero, tan respetuoso como chapuzas. Así que la derecha no debería protestar, debería aplaudir. Montero le calificó de humilde, quince minutos después, Illa rompía esa imagen al asegurar que “no me arrepiento de nada de lo que he hecho”. Pura humildad.
Medias del ministro José Luis Escrivá (quién te ha visto… desde que andabas en el BBVA y quién te ve). Medidas de protección a los autónomos y de alargamiento de los ertes. A ver si nos entendemos: los ertes pueden ser necesarios pero si con la otra mano, por ejemplo, en hostelería, les cierras el negocio, significa que les estás pagando el 70% de los salarios mientras ellos pierden el 100 por 100 de los ingresos.
Con los autónomos aún peor, porque de lo que se trata es de dotarles de un subsidio de paro (por cese de actividad) en lugar de darles trabajo y mientras anuncias que les subirás las cuotas sociales.
Salvador Illa se vuelve a Cataluña: un ministro tan educado como embustero, tan respetuoso como chapuzas
El otro decreto Escrivá de este martes: revalorización de las pensiones. Según el ministro de Seguridad Social a partir del próximo año será automático, según el IPC. Pues que bien, porque estamos en IPC negativo.
Respecto a las pensiones: José Luis Escrivá, que no se va ni aunque le echen, ¿mentía en el BBVA o miente ahora? ¿Las sistemas están quebradas o tienen un futuro esplendoroso?
Conclusión, que resume todo el quehacer de la política económica del Gobierno Sánchez: sabe crear subvenciones, en ocasiones justas, no digo que no, pero no sabe crear empleo.
Y este gobierno onegero solidario con el dinero de los demás y con la deuda pública que pagamos todos los españoles, también fomenta la morosidad inmobiliaria con prórroga del decreto de protección de los inquilinos hasta el 31 de mayo.
Lo dicho, no digo que esas ayudas no sean necesarias con la epidemia, digo que se trata de crear puestos de trabajos, no subvenciones.
Subvenciones para todos menos para los padres. Al Gobierno Sánchez le gustan todos los vulnerables menos los más vulnerables de todos: los hijos. Por eso, cuando Hispanidad le pregunta el ministro Escrivá muestra su lado más cínico: recuerden que se han cargado la ayuda la maternidad (que ya era una miseria: 100 euros por hijo al mes, sólo hasta que cumpla los tres años de edad) subsumiéndola en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la conciliación y en el extra de pensión para aquellas mujeres que tengan más de un hijo. Esto ultimo está muy bien porque así no tienes que rascarte el bolsillo hasta dentro de cuarenta años y para entonces Escrivá ya no será ministro.
En definitiva, ni una ayuda para tener hijos que es lo que más necesita la población española. ¡Qué bajo has caído Escrivá!
El Ejecutivo aún no ha decidido qué hará con la Cruz del Valle de los Caídos. ¿O sí que lo ha decidido y lo calla?
Otra decisión: Miguel Ángel Villarroya es sustituido en su puesto de Jemad -por la tontuna de ponerse la vacuna- por el almirante general Teodoro López Calderón, jefe del Estado mayor de la Armada. Más carnaza para los neocomunistas de Podemos, mientras el vicepresidente del Gobierno, Ilmo señor Pablo Iglesias sigue manteniendo como jefe de Gabinete a Julito Rodríguez, el exjemad rojo.