Ha sido un Consejo de Ministros televisado. No ha habido rueda de prensa para explicar los acuerdos ni preguntas de los ‘cagatintas’, como Carlos Menem llamaba a los periodistas.
Y tienen su parte de razón. Lo que tienen que hacer los periodistas es escuchar al prócer y dejar de plantear preguntas insidiosas.
Lo que importa es que las cámaras de RTVE, que no los redactores de TV, realicen buenos planos y que el sonido del líder llegue a todos los españoles sin cortapisas y, sobre todo, con las menores disidencias posibles.
Para vigilar el espectáculo, sentado en segunda fila -se trata de un hombre humilde- vigilaba el responsable de la puesta en escena, Iván Redondo, jefe del gabinete presidencial.
Sucesiones, Donaciones, Patrimonio… Sánchez quiere subir los impuestos que más daño hacen a las familias. Acabará por subirlos todos, hasta el IVA del pan y la leche
Actos muchos, discursos más: información ninguna. Un gobierno televisado, sin periodistas y sin preguntas ni críticas. Ya saben que la crítica constructiva no existe.
Y eso que los actos durante la mañana del viernes se han multiplicado. Todos ellos con gran cobertura de RTVE. En este país los únicos que trabajan son los de la tele.
Por ejemplo, hemos podido sonsacar en Hacienda que, dada la oposición creciente a la subida de impuestos, Sánchez pretende cebarse en la subida de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio… es decir, quiere subir los impuestos que más daño hacen a las familias.
Porque claro lo del impuesto para ricos es una coña marinera, con la que no se recaude nada, aunque los majaderos de Podemos estén rabiosos por hacerlo- y tocar el IRPF, el IVA o las cuotas sociales no pueden porque el endeudamiento del país crece y la economía decrece.
Comisión de Reconstrucción: otra puesta en escena. No hay acuerdo entre PP y PSOE
Eso sí, todos insisten en que quieren acabar con la economía sumergida, tanto gobierno como empresarios y sindicatos. Garamendi, el jefe de la patronal asegura que la economía sumergida en España ronda el 25%. Pues está claro: que bajen las cuotas sociales y ya verán que pronto se acaba con la economía sumergida.
Otro magno encuentro televisado de la mañana del viernes: la comisión de reconstrucción, otra puesta en escena. No hay acuerdo entre PP y PSOE. Y el espíritu de la norma lo tiene muy claro la portavoz socialista, Adriana Lastra -¡qué maja es!- cuando exige al PP que camine detrás del Gobierno porque España lo exige… a tiempo que responde a la pregunta sobre la enseñanza concertada diciendo que no piensan negociar tal cosa. Oiga, y eso lo plantean Vox, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, etc.
Acuerdo fiscal: declaración de intenciones sin concreciones. Este es el Gobierno de las primeras piedras
Todo son declaraciones de intenciones sin concreciones. Este es el Gobierno de la primera piedra en ceremonias televisadas. A ver cuándo pone alguna última piedra.
En lo único que se concreta es en el nuevo plan de avales para empresas, otros 50.000 millones de euros, No está mal, pero son créditos y si no hay ingresos la empresa o el autónomo volverá a hundirse. Y lo que es seguro es que nuestro endeudamiento se está disparando, Y las deudas hay que pagarles.
Diálogo social. Todos coinciden en reducir la economía sumergida. Muy fácil: reduzca las cuotas
“Cuando España acuerda, España Avanza”. La verdad es que no se ha acordado nada, salvo subvenciones pero no lo duden: España avanza. Lo que no sabemos es hacia dónde.