Consejo de Ministros extraordinario del jueves 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, con su correspondiente hoguera de las vanidades en Moncloa. El diario 20 Minutos publicaba el jueves una encuesta que por vez primera da la victoria al PP y, encima, mayoría absoluta junto a Vox.
Teresa Ribera es capaz de convertir la pedantería en sabiduría y el tiempo en eternidad. Pedante y plúmbea, por si no me han cogido. Ahora bien, lo de este jueves 24 ha batido todas la marcas. Ojo, que vienen curvas: para darnos la noticia de que el Consejo de Ministros, acogotado por la subida de la luz, de la que es en buena parte culpable, ha decidido rebajar el IVA y suprimir uno de los impuestos a la producción, doña Teresa Ribera se ha extendido, largo, muy largo… para después dejar que fuera la ministra portavoz del Gobierno, Marisú Montero, a la sazón titular de Hacienda, quien proporcionara… la noticia… energética. Y el que quiera aprender que vaya a Salamanca.
Todo ello pasando por la subida del gas ante el aumento de la demanda en el lejano oriente y por el temor existente al despliegue de renovables que es lo que, según Ribera, ha disparado el precio de la luz.
Tarifa de la luz: el IVA baja del 21 al 10%, pero sólo hasta el 31 de diciembre. La luz sube por los ecológicos derechos de emisión… pero Ribera no lo sabe
No hija, la luz sube porque tú eres una talibán ecologista que, en unión de otras talibanes ecologistas del mundo mundial, has convertido la muy verde lucha contra el CO2 en el mercado financiero más especulativo y rampante: el de los derechos de emisión. Por eso, la tarifa de la luz se dispara.
Total: decreto del 21 al 10% del IVA aplicable a la electricidad de hasta 10 KW de potencia contratada. Esto representa 1.800 millones de euros de menores ingresos para el Estado. La potencia media es de 4,1 KW, es decir, que todos, particulares y empresas, se verán beneficiados. Pero ojo, se trata de un paréntesis: el IVA se reduce del 21 al 10% sólo hasta el 31 de diciembre de este año. Y los 612.000 hogares del bono social tendrán reconocida esta condición de personas vulnerables severas y se aplicará la misma reducción del IVA.
En todo caso: bienvenida sea la reducción de impuestos. Pero esto no basta.
Por cierto, a la gente no hay que mirarla por lo que gana, sino por lo que gasta. Si hay un impuesto a no bajar, que no hay ninguno, ese sería el IVA, el menos dañino de todos. Pues ese es el que baja el Gobierno.
Sí, el impuesto a la producción eléctrica también se suspende por tres meses: 400 millones de euros de ahorro para la industria.
La caradura de Teresa Ribera: acusa al PP de los pleitos masivos contra España por la subvenciones a las renovables: ¡Pero eso fue un invento del PSOE, no del PP!
Por cierto, muy bueno lo de nuestra vice Ribera quien vuelve a lanzar una pulla al PP, asegurando que su reducción de las subvenciones a las renovables ha provocado pleitos al Reino de España por 10.000 millones de euros. Muy cierto, señora vicepresidente: fue el ministro José Luis Soria quien, al comprobar la locura de las subvenciones públicas a las renovables decretada por los gobiernos de Zapatero (bueno, antes el socialista Miguel Sebastián) redujeron esas subvenciones, lo que provocó las querellas de los fondos especulativos que se aprovechaban de ellas. Ahora bien, las subvenciones a la energía verde no son una barbaridad del PP sino del PSOE… doña Teresa.
Ahora bien, sobre el Consejo de Ministros planea la noticia de la semana: los indultos. Ya no hay vuelta atrás pero vaya por delante que el miércoles 23, el ‘día de la liberación’, el grupo Henneo -aquí lo tienen en 20 Minutos- publicaba la primera encuesta en la que el PP no sólo ganaba las elecciones, sino que, además, podía sumar mayoría absoluta con Vox.
El panorama es dantesco y hasta a la genial Marisú le cuesta mantener el tipo: el PNV pide que Cataluña y Euskadi sean dos “naciones” que traten a Madrid de igual a igual. Arnaldo Otegui sale de la herriko taberna para exigir a Sánchez indultos para los terroristas de ETA. Natural. Si se trata de concordia…
Y Marisú, a quien le arden las entrañas ante el desatino, asegura que el terrorismo etarra y lo de los separatistas catalanes se parece “como un huevo a una castaña”. Así es… por el momento, Marisú, sólo por el momento.
Mascarilla: es cierto que Carolina nos tortura… pero lo hace por nuestro bien, que conste
En cualquier caso, ¿acaso Moncloa esperaba otra cosa de los indultos al clan Junqueras? ¿En serio?
Se me olvidaba. Ahí estaba la minsitra de Sanidad, Carolina Darias, nuestra torturadora particular, que nos permitirá quitarnos el bozal el próximo sábado 26 pero, eso sí, con muchos límites. Por de pronto, obligatorio llevar el tapaboca en la mano: ¿se imaginan a un ejército de policías exigiéndonos, no el DNI, sino la mascarilla? ¿La lleva usted en el bolsillo o no, pedazo de irresponsable?
Es cierto que Carolina nos tortura… pero lo hace por nuestro bien.