El CIS colocaba el PSOE a la cabeza, con un total de entre 123 y 138 escaños. Por su parte, el PP se quedaba entre los 66 y 76 diputados; Ciudadanos, 42-51; Podemos, 33-41 y Vox 29-37 escaños. Ahora bien, los sondeos de Tezanos gozan de una dudosa reputación, aunque en esta ocasión comienza a parecerse a la realidad. Y es que, según expertos consultados por Hispanidad, el partido de Pedro Sánchez podría alcanzar entre 125 y 130 escaños.
Asimismo, siguiendo el consenso demoscópico, Pablo Casado se haría con 90 diputados, Albert Rivera con 50, Pablo Iglesias con 30 y Santiago Abascal llegaría a los 20. Llama la atención, no obstante, el gran número de indecisos -según Tezanos el 41%- que podría suponer un cambio del panorama casi radical. Así, con aumentar Vox tan solo un 2% la intención de voto, podría llegar a doblar el número de escaños.
Tras las elecciones, la combinación más posible es el Frente Popular capitaneado por Sánchez, aunquen antes lo intentará con Ciudadanos
Este fenómeno se puede dar gracias a la Ley D’Hont, que beneficia a los grandes partidos pero, en especial, a los nacionalistas o grupos fuertes en una circunscripción concreta. Por ello, los expertos avisan que estas elecciones tienen un carácter muy abierto, difícil de pronosticar.
Sin embargo, queda claro que cualquier partido necesitaría de alianzas para poder gobernar. La combinación más posible es el Frente Popular capitaneado por Sánchez, aunque el PSOE lo intentará primero con Ciudadanos. Casado no le hace ascos a Ciudadanos pero, aún con esas, es posible que necesiten de los escaños de Santiago Abascal. Por último, la favorita para la masonería: la unión PP-Cs-PSOE, libre de extremismos, orillando a POdemso y VOx... y con ansias cristófobas.