En España, en este momento, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha cedido a las peticiones de Unidas Podemos y planea que la ley del alquiler no limite los precios máximos sino que incentive a los propietarios que lo rebajen. La propuesta es modular la desgravación que ya existe del 60 % en el IRPF por el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual.
Este planteamiento ya ha sido entregado a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Los socios mantienen el pulso en la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, recogió Antena 3.
Insiste la parte socialista del Gobierno en que donde se aplican sistemas de limitación de precios -como exige Podemos- no han demostrado su eficacia en otros países como Alemania o Francia.
Hoy se ha sabido que el Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entré en vigor en febrero de 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.
El alto tribunal estima para rechazar la disposición de Berlín que las regulaciones sobre los alquileres son competencia federal y que los länder sólo están autorizados a legislar "mientras y en la medida en que el Gobierno federal no haya hecho uso final de su competencia legislativa”, recoge El Economista.
La ley berlinesa para congelar los alquileres entró en vigor el 23 de febrero de 2020, fijó un máximo de 9,80 euros por metro cuadrado (muy por debajo de los precios de mercado en el centro) y afecta a los contratos de arriendo de 1,5 millones de viviendas en la capital alemana -donde el 85 % vive en régimen de alquiler- durante cinco años.