Felipe VI ha abierto este martes la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura, previsiblemente, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, informa RTVE.
El primero en reunirse con el monarca ha sido el diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien se reafirmó en que "no apoyará a Pedro Sánchez". Según ha contado, el Rey le expresó sus "preocupaciones" provocadas, señaló, por "los acuerdos tribales e insolidarios" que Sánchez negocia con los independentistas, "a quienes solo les importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios" para "Cataluña y País Vasco" a "costa de los demás españoles”.
El segundo en ser recibido por el rey ha sido el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha explicado después del encuentro que por ellos "no quedará que haya gobierno" porque se comprometieron en campaña a facilitar la "gobernabilidad", pero ha añadido que todavía se debe negociar.
Tambien han sido recibidos José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (11.00 horas) y Joan Baldoví, de Compromís (12.30 horas).
Por la tarde, el rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza (16:00); seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.