Contenido del decreto de alarma que aprobará el Consejo de Ministros reunido de manera extraordinaria este sábado, y pendientes de la comparecencia del presidente del Gobierno prevista para esta tarde, Hispanidad ha tenido acceso al Real Decreto Ley que declara el estado de alarma. En él Incluye restricciones en los desplazamientos aunque con una serie de excepciones lo que supone que es menos confinatorio que el que se aplica en Italia.
En el artículo 6 se establece que podrá salir a la calle para efectuar las siguientes actividades: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesida, además de para acudir al trabajo, volver al domicilio y acudir a las entidades bancarias.También para acudir a los centros de salud y para atender a las personas mayores.
De esta manera, los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones. Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio.
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
Los servicios ferroviarios de cercanías, media distancia y AVE; así como el transporte por carretera y por vía marítima tanto público como privado se reducirán a al menos el 50%
Estás medidas serán efectivas a partir de las 8.00 del 16 de marzo de 2020, es decir, superado ya el fin de semana. Y aunque los ciudadanos que están fuera podrán volver a su lugar de residencia, el Gobierno y mediante este real decreto dice: “El titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial”.
Transporte público al 50%
Un recorte considerable que complicará los movimientos a los ciudadanos porque se reduce la oferta de operaciones en materia de transpore a la mitad. Los servicios ferroviarios de cercanías, media distancia y AVE; así como el transporte por carretera y por vía marítima tanto público como privado se reducirán a al menos el 50%. “Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto. En esta resolución se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario”.
Además, el estado de alarma pone a todos los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y las policías locales bajo la autoridad del Ministerio del Interior. "Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", dice el decreto aunque especifica… “En aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con cuerpos policiales propios, las Comisiones de Seguimiento y Coordinación previstas en las respectivas Juntas de Seguridad, establecerán los mecanismos necesarios para asegurar lo señalado en los dos apartados anteriores”.
El decreto del estado de alarma también establece la centralización del sistema nacional de salud "bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad"
A los agentes se les autoriza a realizar registros y "comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias". "A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones".
También se autorizan "requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios", se confirma el cierre de los colegios en toda España y se prohíbe la apertura de todo tipo de establecimientos de ocio, cultura y deporte.
Se centraliza el sistema de salud
El decreto del estado de alarma también establece la centralización del sistema nacional de salud "bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad", pudiendo, como en el caso de los agentes de Policía, imponer a los profesionales "servicios extraordinarios", como de hecho ya está ocurriendo. a gestión seguirá correspondiendo a las comunidades autónomas, pero será competencia del ministro "garantizar la cohesión y equidad en la prestación" del servicio sanitario. Esto será importante para garantizar el trasvase de medios materiales y humanos de un territorio a otro en caso de necesidad.
En Justicia, se interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales, aunque en los casos que estén en fases de instrucción se permitirá al juez ordenar actuaciones que sean inaplazables.
En cuanto a la actividad comercial, el decreto establece la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos, así como cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad pueda suponer un riesgo de contagio. “La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad…”
Los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones. Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio
Respecto a este apartado en concreto y "conscientes de que la correcta conectividad de los ciudadanos es prioritaria para adaptarse a las circunstancias de excepcionalidad que se vive en el país", Movistar anuncia que sus tiendas permanecerán abiertas “para realizar, únicamente, operaciones de servicio público como reparaciones de móviles, de la tarjeta SIM y del servicio de comunicaciones a quien lo tenga”, nunca para la venta de dispositivos móviles.
Urkullu cierra las iglesias
El Artículo 12 del real decreto recoge las medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas. Dice: “La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro”.
Se relaja, por tanto, el perímetro de seguridad de metro y medio que se recomendaba anteriormente pero... el que no se ha relajado, sino todo lo contrario, es el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ordenado directamente el cierre de las iglesias. Con esta decisión, Urkullu le otorga el mismo rango a los lugares de culto que a las instalaciones deportivas, los museos y salas de exposiciones y las sociedades gastronómicas y txokos.
Iñigo Urkullu ha ordenado el cierre de las iglesias. Con esta decisión, Urkullu le otorga el mismo rango a los lugares de culto que a las instalaciones deportivas, salas de exposiciones, las sociedades gastronómicas y txokos.
En cuanto a Cataluña, más concretamente Barcelona, Ada Colau, en un ataque de cordura, ha dejado en manos del Arzobispado de Barcelona la decisión sobre este asunto. “Todos los fieles de nuestra Archidiócesis de Barcelona quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la situación de grave crisis sanitaria actual”. El Arzobispado de Barcelona ha tomado una batería de decisiones dispuestas por el Cardenal-Arzobispo Juan José Omella entre las que destaca la no obligación de acudir a la Eucaristía mientras dure el brote de coronavirus o la suspensión de todas las celebraciones públicas con participación de fieles, también la Misa dominical.
“Será bueno mantener las Iglesias abiertas en la medida de lo posible y que se atiendan con caridad pastoral a los enfermos y las personas angustiadas, aprovechando también el teléfono y las nuevas tecnologías”, ha añadido el arzobispado en una nota de prensa en la que piden a los fieles que intensifiquen la oración y traten de seguir la Santa Misa a través de la televisión, de la radio, o internet.