Presentación este lunes, en Moncloa, del macro estudio de seroprevalencia elaborado conjuntamente por Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el INE, y que ha contado con la inestimable colaboración de las comunidades autónomas.
La primera conclusión de la tercera oleada del estudio no puede ser más desalentadora: se sigue “sin conocer” la enfermedad, después de medio año de pandemia, de 2,4 millones de casos sólo en España, y de unos 50.000 fallecidos en nuestro país. No lo decimos nosotros, sino Raquel Yotti, directora de salud del Carlos III, al intentar explicar por qué el 14% de los que tuvieron anticuerpos en la primera oleada del estudio, ya no los tienen.
En otras palabras, no está claro que las personas que hayan superado la enfermedad estén inmunizadas.
El estudio también ha concluido que sólo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos, es decir, estamos muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño.
Por cierto, el 5,2% de 47 millones son 2,4 millones de habitantes, una cifra muy superior a los 251.000 casos confirmados de coronavirus, según el Gobierno.
¿Seguro que el confinamiento ha sido un éxito, como repite Sánchez siempre que puede? Los datos del estudio de seroprevalencia lo ponen en duda: 2,4 millones de afectados, lejos de la inmunidad de rebaño y, sobre todo, cerca de 50.000 fallecidos.
Y eso sin mencionar la crisis económica.