Al Gobierno español se le abren muchas vías de agua con el tema de la pandemia. Se le abren cada día más porque no para de mentir y a una mentira le sigue otra. De momento, le había desdicho la OCDE con aquellos datos que envió sobre pruebas realizadas, luego le desdijo la Johns Hopkins University (JHU) para recordarle que esta prestigiosa universidad no tenía ningún estudio realizado sobre esta misma materia, aunque el Presidente Sanchinflas la citase como fuente de autoridad.
Ayer la vía se la abrió la CNN. En la rueda de prensa le preguntaron al Presidente por ese estudio de la JHU que no encontraban y que la JHU le había dicho a la CNN directamente que no existía. Respuesta de Sanchinflas: “los datos están ahí”. Para pasar a continuación a leerle sus datos a la periodista de la CNN. Hoy domingo, el ministro Salvador Illa ha rizado el rizo, tratando de justificar al presidente con una excusa tonta: resulta que la JHU bebía de una página ulterior que sí decía lo que Sánchez quería que dijera. El embuste se enreda cada día más.
La CNN, visiblemente contrariada, publicó a continuación, lo que había ocurrido en la rueda de prensa: le hemos preguntado al Presidente por este estudio de la JHU que citó, y que el presunto autor del mismo desmiente que haya hecho, y nos ha contestado que los datos están ahí, para a continuación leernos los datos. Vamos que le faltó decir a Sanchinflas que, si no han hecho el estudio, no es culpa suya porque datos hay. El problema es que los datos de España, cuando se integran con los de los demás países, no demuestran lo que usted dice señor Presidente.
La OCDE, Oxford, la CNN; la Johns Hopkins, Wikipedia, Hispanidad… muchos agentes
Los datos siguen demostrando, al margen de la polémica de las pruebas realizadas, que siguen siendo muy escasas, que su gestión es la peor del Mundo. A ‘Sanchinflas’ le gusta hablar de EE.UU. y de Brasil, dos de sus bestias negras, pero las cifras de fallecidos y contagiados por millón siguen sin darle la razón. Miren ustedes mismos las de estos dos países: mucho mejores que las de España. Pero miren el gráfico que les ofrecemos hoy: cuando un país aparece más a la izquierda y arriba, peor. ¿Qué país se sale casi de la gráfica por la esquina nororiental? Sí, justo, España. ¿Y Brasil y EE.UU? Pues mucho mejor que España, muy especialmente Brasil, por muy mal que le caiga a usted Bolsonaro, señor Sanchinflas.
De momento el único estudio sobre la calidad de la gestión de la crisis la han hecho un colegio profesional de contables de gestión australianos y España queda la última. Casado lo citó el otro día en el pleno del Congreso y el diario Público rápidamente ha dicho que qué sabrán unos contables de sanidad. Bueno, algo sabrán de gestión y de números. El sector cuando habla usted de contables es un poco lo mismo.
El estudio que necesitamos de verdad es el siguiente: ¿cuál es el gobierno que más ha mentido durante la crisis del Covid-19? Ese sí que lo vas a ganar, Sanchinflas.