Palabras textuales de la doctora María José Sierra, en respuesta a las preguntas de los periodistas: “...de hecho, hace poco se ha publicado algún artículo científico que hace estimaciones de cuánta gente en los distintos países puede haber ya pasado la enfermedad, de cuánta gente está inmunizada y, para España, para que se hagan una idea, hablan del 15% de personas que ya han podido pasar la enfermedad”
Y es esta a mi entender la buena noticia del día, es decir, que el Ministerio de Sanidad da por bueno los estudios que apuntan a que el 15% de la población española ya ha superado la enfermedad Covid-19.
La mejor, incluso, por encima de lo datos que se han publicado hoy y que avanzan que la tendencia a la baja se mantiene, tal y como explicado en su comparecencia la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Algunos medios especializados han identificado el estudio, al que se ha referido la Doctora Sierra, como el elaborado por el Imperial College de Londres, que también advertía de que hay 16.000 fallecidos menos por el confinamiento
“Hay 124.736 casos en total, 7.026 nuevos desde ayer (un 6%), porcentaje que confirma la tendencia a la baja que observamos en estos días. Hay 11.744 fallecidos, 809 en el día de ayer, 57.612 hospitalizados acumulados, cerca de un 10% del total, respecto a un 20 % o 30% de semanas anteriores. "Los datos y la tendencia se mantienen..y cuando vemos los casos de hospitalizados ayer, se ve que las cifras se mantienen, o incluso en algunas comunidades se reduce".
Algunos medios especializados han identificado el estudio al que se ha referido Mª José Sierra como el elaborado por el Imperial College de Londres, que también advertía, según informa Redacción Médica, de que hay 16.000 fallecidos menos por el confinamiento obligado por el Gobierno."Con el paso de las semanas y de los meses, podremos ver la foto global", ha añadido la responsable de Sanidad.
"Nuestro siguiente objetivo, ahora que el sistema parece que se está conteniedo, es ver cuánta población tenemos ya inmunizada o está teniendo la enfermedad de una forma mucho más leve", ha indicado Sierra, añadiendo que "para eso lo que estamos haciendo es planificar estudios de seroprevalencia. Con estos test de anticuerpos, veremos cuánta población ha pasado la enfermedad, lo que nos ayudará a tomar las siguientes medidas".
Para el Gobierno Sánchez, su triunfo consiste en que funcione al arresto domiciliario al que ha sometido a los españoles.
Concretamente, y respecto a los datos actualizados sobre la Comunidad de Madrid, Sierra ha trasladado que indican que el número de hospitalizados y en UCI también han disminuido. "Hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios han doblado su capacidad y básicamente están atendiendo casos de Covid-19. Claro que las cifras mejoras pero porque tenemos al sistema volcado".
Tras semanas de confinamiento, "las medidas de distanciamiento social están teniendo efectos", ha resaltado Sierra en referencia a la tendencia positiva en otras comunidades autónomas como Euskadi. "Pero viene una etapa que no es nada fácil, que es la de transición, para la que estamos estudiando mecanismos para cambiar de escenario".
Al final, lo que ha quedado claro es que al virus no le vencerá el confinamiento sino nuestro propio orgamismo, inmunizçadnose conta él. Por eso, la mejor noticia es la inmunización, no la reducción del número de contagiados. Otra cosa es que para el Gobierno Sánchez, su triunfo consista en que funcione al arresto domiciliario al que ha sometido a los españoles.
La caída ha sido importante en los ingresos porque 975 personas fueron hospitalizadas, menos de la mitad que cualquier otro día desde que se publican los registros.
Menos hospitalizaciones
La cifra que miran ahora con más atención los expertos es la de las hospitalizaciones. Y aquí la caída ha sido importante: el dato de ingresos subió en 975 personas, menos de la mitad que cualquier otro día desde que se publican los registros. El jueves fueron 2.514.
Los ingresos en las UCI también han bajado: 116 nuevos ingresos, aunque esta cifra hay que tomarla con especial cautela. Lo ha dicho la Doctora Sierra porque algunas comunidades autónomas mezclan el número total de ingresos desde que comenzó la pandemia y otras le restan los fallecidos y las altas.
Los casos nuevos son de 7.026, también los más bajos fuera de fin de semana desde el 25 de marzo. Oficialmente, los contagios detectados en España suman 124.736.
Quizás lo peor es que se frena el ritmo de altas hospitalarias, aunque esto puede tener una explicación. Si hay menos personas que enferman, también serán menos los curados. En total, suman 34.219.