Este martes el Gobierno ha presentado los resultados de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID. Entre sus conclusiones más destacadas, que uno de cada 10 españoles se habría infectado de coronavirus a lo largo de la pandemia. Esta cifra equivaldría a que en España se habrían infectado 4,7 millones de personas, según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.
Pero, parece que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño que supondría que la población se ha hecho inmune, en este caso al coronavirus. Según la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, María Pollán, incluso en las zonas con mayor seroprevalencia -recoge El Mundo- se estaría aún muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño, que los expertos cifran, en el mejor de los casos, en un 40%.
Al parecer, ni los propios expertos tienen muy claro en qué consiste esa inmunidad de rebaño y, lo que es más importante, se diría que con sus previsiones y con sus conclusiones tratan de quitar al ciudadano la esperanza que le aportaría pensar que su cuerpo, con sus propios recursos, puede plantarle cara al coronavirus.¿No estará Margarita del Val detrás de este mensaje?