El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania retrocedió un 2,2% en el primer trimestre de 2020 a causa del coronavirus y llevó a su economía a la recesión, según datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas, que confirman una primera estimación, recoge Swissinfo.

Se trata del "peor resultado" de la economía alemana desde la crisis económica de 2008-2009, según el instituto Destatis, y el "segundo peor" desde la Reunificación de 1990.

La recesión técnica se define como el retroceso del PIB dos trimestres consecutivos y en el cuarto trimestre de 2019 el PIB de Alemania ya había retrocedido un 0,1%.

Las medidas de confinamiento para frenar la pandemia empezaron a mediados de marzo y tuvieron un fuerte impacto en la economía.

La caída del PIB en el primer trimestre de 2020 se explica por el retroceso del consumo de los hogares, un 3,2% en relación al trimestre anterior, mientras que los gastos de consumo del Estado se mantuvieron estables en +0,2%.

En lo que respecta a las inversiones, los gastos en bienes de equipo cayeron un 6,9% en un mes, en un contexto de crisis industrial en Alemania, cuya actividad se desaceleró significativamente por la pandemia.

Las exportaciones cayeron en 3,1% en un trimestre, mientras que las importaciones registraron una caída del 1,6%.

Solo el sector de la construcción registra una fuerte alza de inversiones, +4,1% en un mes, lo que impidió que la caída del PIB fuera mayor.