Encuesta de Gad-3: los bancos alcanzan un 8 sobre 10 en el juicio de los clientes por su comportamiento sobre la pandemia. Los españoles valoran, especialmente, que los bancos hayan adelantado el pago de pensiones por desempleo y otras prestaciones en un momento en que la gente se quedó sin lo imprescindible para vivir. También la supresión de comisiones, en los bancos CECA, coincidentes con las antiguas cajas de ahorros.
Curiosamente, valoran menos la aportación más primaria de todas: que los bancos no cerraron, al menos, la mitad de sus oficinas, que permanecieron abiertas en el momento de mayor letalidad.
Si el coronavirus ha sido bueno para la imagen de la banca no lo ha sido para sus cuentas. Ni en solvencia ni en rentabilidad.
Además se suponía que lo que más deberían valorar los clientes sería que permanecieran abiertos, cuando la letalidad era más alta
Además, el esfuerzo económico de la banca viene amortigaduo por los créditos con aval ICO, lo que supone que la mora no se disparará, al menos en esa línea de créditos. Ahí los bancos perderán poco pero los españoles nos endeudaremos mucho.
En cualquier caso, en el sector tienen claro que o el BCE empieza a rebajar la constante y creciente exigencia de capital o estamos abocados a una nueva crisis bancaria.