Nueva rueda de prensa, martes por la mañana, de Fernando Simón, portavoz de Sanidad contra el coronavirus, acompañado de los jefes de Policía Nacional y Guardia civil -están hechos para la cámara-, del Jemad y de la secretaria general del Ministerio de Trabajo
Ya estamos en los 11.178 casos de afectados pero, lo que es más importante, 491 fallecidos -fuerte aumento- y un porcentaje alto respecto al total de infectados, según reconoce el propio Fernando Simón, coordinador oficial contra el coronavirus. De hecho, la letalidad ha pasado de 3 a 4, lo que supera la media italiana.
Explicación de Simón: en España el virus ha entrado en colectivos vulnerables. Ejemplo, los ancianos y a través de centros de la tercera edad.
Por la misma razón, podía haber dicho que la causa es que la población española está muy envejecida, y ya sabemos que nos enfrentamos a un virus-hiena: le gusta ensañarse con el débil.
La parte buena es que si ha aumentado el número de fallecidos casi se ha doblado el número de curados: 1028, con un crecimiento del 19%.
Y luego está lo de las peluquerías y lo del perro: se trata de reducir cualquier vía de escape pero está dando pábulo al pitorreo nacional
En cualquier caso, Reino Unido y Holanda no han llegado al confinamiento total Y es que eso de encerrar a la gente en su casa hace que el hogar se convierta en cárcel, lo que puede llenar los psiquiátricos.
Eso sí: luego está lo de las peluquerías y lo del perro: se trata de reducir cualquier vía de escape pero está dando pábulo al pitorreo nacional. Es decir, por una parte, ya se ha cambiado la orden sobre peluquería: se cierran y en paz.
Pero ojo, se está pensando en reducir el tiempo que se puede dedica a pasear al perro (bueno, a las mascotas, incluido el cerdo vietnamita) lo que ha hecho las delicias de las redes sociales.
Pero todo el mundo a callar, estamos en guerra, dijo Macron. El perro, que se lo haga en casa.