Seguimos con las cifras facilitadas por un centro de análisis imparcial y de prestigio: ahí tienen los cuadros de la Johns Hopkins University, y la conclusión es la misma que lleva siendo desde hace tres semanas: España es el país con más infectados por coronavirus del mundo y con más fallecidos del mundo, medido sobre cada millón de habitantes. En fallecidos sólo nos supera Bélgica, pero sólo porque ha cambiado su forma de cómputo.

En donde no somos tan malos es en la relación entre contagiados y fallecidos, aunque estamos por encima de la media. Por tanto, la conclusión es clara: los medios españoles no lo están haciendo mal, a pesar de los escasos medios que les han proporcionado pero el Gobierno de Pedro Sánchez no lo ha podido hacer peor.

En cualquier caso, observen los dos cuadros de elaboración propia a partir de los datos de la universidad norteamericana. Y ya vistos: ¿cómo puede el Gobierno decir que están haciendo las cosas bien?  

 

Aunque por encima de la media mundial, la única comparación que soporta España es la de sus médicos: relación entre contagiados y fallecidos

Y luego está el MoMO (Carlos III) que, a fecha de antes de ayer, daba 28.075 fallecidos en España por coronavirus, mientras que el Ministerio de Sanidad daba 21.717. Pero el gobierno no manipula las cifras, sólo ofrece un 'pluralismo informativo' entre dos departamentos de él dependientes.

Sólo en un país acrítico y con un ególatra en la Presidencia del Gobierno y un comunista en la vicepresidencia, puede entenderse que esta cifra se vendan como un éxito y que Pedro Sánchez no haya dimitido y esté preparando el boliviarianismo en España.