Se confirma el primer caso de coronavirus en España. El Centro Nacional de Microbiología explicaba en un comunicado que el afectado es un ciudadano alemán que se encuentra en observación. Se trata de uno de los cinco turistas de esta nacionalidad que estaban aislados en La Gomera después de que en Alemania, donde se han confirmado ya varios casos, hubieran estado en contacto con un infectado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este sábado en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y ha reiterado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados."
En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del comité de seguimiento, y después de que se confirmase anoche el caso del turista alemán, Illa ha reiterado que "siempre" se dijo que se podía dar algún caso positivo…”y por lo tanto, nuestros sistemas de detección y alerta están dando sus resultados".
Starbucks ha cerrado más de 2.000 puntos de venta en el país; McDonald's Corp. ha cerrado cientos de restaurantes. Algunas tiendas de Walmart Inc. se están quedando sin productos
Mientras tanto el Gobierno chino, para tratar de tranquilizar al mundo ante el avance imparable de la enfermedad que ya ha alcanzado a todas las provincias del país, utiliza el dato de los enfermos curados y que han sido dados de alta en los hospitales del país. En tanto solo un día, ha comunicado el Gobierno chino, 72 personas fueron dadas de alta para regresar a sus casas. Pero el número de afectados suma y sigue y solapa lo que Pekín considera buenas noticias. Según las últimas cifras oficiales publicadas esta madrugada, los muertos son ya 259, 46 más que el viernes, mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791, 2.099 más que la víspera.
Una escalada de vértigo en ambas cifras que pone en duda la información que proporciona el Gobierno de Pekín y que lleva a plantearnos si.. ¿China nos miente?
Solo hay que remontarse a lo sucedido con el Sars, síndrome respiratorio agudo y grave, un tipo de coronavirus que originó una epidemia en 2003 en los países del sudeste asiático. Emergió en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. En ese momento, la OMS ya lanzó graves críticas al gobierno chino por la falta de transparencia puesto que ardaron varios meses en reconocer públicamente la gravedad del problema y colaborar con otros países.
Ahora, con la información sobre lo que ya se denomina la neumonía de Wuhan parece ocurrir lo mismo. Los medios oficiales de China, controlados por el gobierno, muestran dos caras sobre la gravedad de la crisis sanitaria: por un lado, están aquellos que tienen en portada información actualizada y casi en directo; pero, por otro, está el ejemplo del principal informativo de la noche, que ven cientos de millones de chinos, y que colocó en quinto lugar de importancia informativa la actualización de los datos sobre el virus.
Por ejemplo, y según cuenta la BBC, Guan Yi, un virólogo que ayudó a identificar el coronavirus que causó el SARS, mostró su preocupación al prestigioso portal Caixin, web que ofrece información económica, lo siguiente: "Nunca he sentido miedo. Esta vez, tengo miedo".
Guan viajó a Wuhan y mostró su escepticismo sobre la actuación de las autoridades de la región. "No creo que el gobierno local haya hecho lo que debería. Ni siquiera ha estado repartiendo guías de cuarentena a las personas que abandonaban la ciudad", señaló.
La OMS ya lanzó graves críticas al Ejecutivo de Pekín por la falta de transparencia con el virus del Sars en 2002 porque tardaron varios meses en reconocer, públicamente, la gravedad del problema
El virólogo, que dirige el Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong, expresó su temor a que la propagación de este virus sea más de 10 veces superior a la del SARS y que la "cuarentena" anunciada por las autoridades chinas sea una medida ineficaz.
Aseguran los expertos que una de las razones del encubrimiento sobre la evolución del coronavirus es que, la China de Xi Jinping, ha destruido sistemáticamente el periodismo independiente, los medios de comunicación social, las organizaciones no gubernamentales, incluso a la propia judicatura del país, que podrían sacar a relucir la verdad.
Es decir, que Xi Jinping ha hecho retroceder a China, en términos de sociedad civil, a un lugar recóndito lo que ha supuesto aplastar casi todas los brotes de libertad y control del poder.
Una país más autoritario, si cabe, que desinforma sobre el brote de coronavirus y que, debemos recordar, hizo una pésima gestión, al parecer intencionada, del virus de gripe porcina que desde 2018 ha devastado la industria porcina de China y ha matado a casi una cuarta parte de los cerdos del mundo.
En este sentido, y tal y como ayer contaba Hispanidad, el doctor Pedro Cavadas ha cuestionado la información oficial que llega de China sobre la incidencia del coronavirus, en especial, acerca de los fallecimientos. “No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más”, explicaba en una entrevista del programa Espejo Público.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que Occidente dude del Gobierno de Pekín que, teme, fundamentalmente la repercusión que pueda tener sobre su economía la neumonía de Wuham, que le haga perder su liderazgo global. Un dato que acabamos de conocer y que publica la web Caixin, a la que antes me he referido. El coronavirus le cuesta al sector servicios chino 144.000 millones de dólares en una semana.
El virus ha paralizado a casi la totalidad del país y en la última semana al menos nueve aerolíneas han suspendido sus vuelos desde y hacia China, lo que se ha reflejado en la bolsa de Hong Kong que acumula importantes pérdidas tras el parón festivo por el Año Nuevo Lunar
Golpe a la segunda economía más grande del mundo
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha dicho que si el virus continúa propagándose y, “aún si se detuviera mañana mismo”, ya ha provocado un impacto negativo a corto plazo en la industria del turismo y en el comercio chino, dos de las áreas que más han sufrido los efectos de las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus.
El Gobierno chino estima que la repercusión en su economía puede ser mucho más significativa que el que sufrió con el brote de SARS hace 17 años que tuvo un impacto superior al 0,1% del PIB mundial que escalaría hasta el 0,7% o el 1%, en el caso del virus de Wuhan.
El principal informativo de la noche, que controla el Gobierno chino y que ven cientos de millones de ciudadanos, colocó en quinto lugar de importancia la actualización de los datos sobre el virus
Según la agencia Bloomberg, desde el brote de SARS , la participación de China en la producción económica mundial se ha cuadruplicado y se coloca ahora en torno al 17%. China es el mercado más grande del mundo para el sector del automóvil, el que más gasta en turismo internacional, el principal exportador de ropa y textiles, y la tierra donde se fabrican prácticamente la totalidad de los PC y todos los iPhones.
Es más, las provincias que generan al menos dos tercios de la producción económica del país tienen previsto un ‘cierre de crisis’ la próxima semana, incluidos Shanghai y los principales centros de fabricación del este.
Por ejemplo, el grupo Toyota acaba de anunciar que aplazará la reapertura de sus 12 fábricas en China, que mantuvo cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar. Una decisión que comparten Honda y Renault
Hay más datos que aporta la agencia norteamericana y que dan idea de cómo está la situación. Starbucks ha cerrado más de 200 puntos de venta; McDonald's Corp. ha cerrado cientos de restaurantes. Algunas tiendas de Walmart Inc. se están quedando sin productos y los parques temáticos de Walt Disney Co. en Shanghai y Hong Kong están parados.
El doctor Pedro Cavadas ha cuestionado la información oficial que llega de China, en especial, acerca de los fallecimientos. “No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más”
El brote también tendrá un amplio impacto en la industria de la tecnología. China representa aproximadamente el 21% del gasto global en hardware de TI, según los expertos de Bloomberg Intelligence..
Si se suman los efectos de un menor consumo, inversión y un parón en la fabricación, el impacto del virus podría hacer que el crecimiento del producto interno bruto del primer trimestre de China baje a 4.5%, el más bajo desde 1992, fecha de la que se tienen los primeros datos, y comparado con e 6 % en los últimos tres meses de 2019. Un impacto que afectaría, en segundo lugar a Hong Kong, seguida de Corea del Sur mientras que el PIB de Alemania y Japón podrían verse afectado en dos décimas y, en una décima, el de Estados Unidos y el Reino Unido.