Esto es lo que hay. España se encamina hacia un confinamiento de un mes porque el estado de alarma se prolongará 15 días más.
Hasta el 11 de abril incluído. Por ahora. Pedro Sánchez se lo ha anunciado esta mañana a los presidentes autonómicos, lo ha confirmado después en una nueva comparecencia en Moncloa y el próximo miércoles lo tendrá que aprobar el Congreso de los Diputados.
El presidente ha justificado que esta decisión es "imprescindible" para vencer al virus y reducir la curva de contagios. Y para reforzar el actual decreto de estado de alarma, el Gobierno ha adoptado cinco nuevas órdenes.
En primer lugar el Ejecutivo como mando único ha dispuesto que todas las Comunidades Autónomas puedan hacer uso de las instalaciones y de los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores.
Se establece una restricción temporal, durante 30 días, de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles desde terceros países
En segundo lugar se establece una restricción temporal, durante 30 días, de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles desde terceros países. Esto no se aplica a miembros de la UE que vuelvan a su lugar de residencia. Esta medida anticipa que el estado excepcional podrá prolongarse más allá del 11 de abril. Lo que no implica que las medidas de confinamiento vayan a ser las mismas.
En tercer lugar las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones, por ejemplo para el traslado de enfermos desde instalaciones saturados a otros espacios más preparados. En cuarto lugar se facilitarán recursos a los Ayuntamientos para el reparto a domicilio de productos de primera necesidad a personas mayores. Y el quinto es la apuesta por la fabricación nacional de productos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, con el acuerdo de establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para que ante una eventual situación así que no estemos "desprovistos como nos ha pillado en esta situación".
No obstante, y pese a que lo reclaman ya varios presidentes autonómicos y otros partidos políticos, Sánchez rechaza la idea del confinamiento de territorios o de la paralización total de la actividad laboral salvo la imprescindible y relacionada con la emergencia sanitaria.
Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones, por ejemplo para el traslado de enfermos desde instalaciones saturados a otros espacios más preparados
Torra insiste en el cierre de Cataluña, Madrid, el País Vasco y La Rioja
Es una medida que viene pidiendo con insistencia enfermiza el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Gobierno y el resto de responsables autonómicos, ha defendido que se necesitan medidas más duras para las comunidades con más número de casos, como Madrid y Cataluña. En esta ocasión ha extendido su reivindicación al País Vasco y La Rioja.
Torra también ha censurado el reparto de material sanitario por parte del Ejecutivo y ha exigido que se fije un criterio transparente y justo para una distribución equitativa de recursos.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital de España, en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus (COVID-19). Ayuso le ha preguntado al presidente del Gobierno lo siguiente: "¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?
Familiares de Sánchez afectados por el virus
En respuesta a una de las últimas preguntas que se le ha planteado al presidente en la rueda de prensa de hoy acerca de si tiene familiares afectados por el virus, el presidente ha dicho que "hay muchas familias en nuestro país que están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos que cualquier otra. Agradezco el apoyo que nos han trasladado".
Algunos medios de comunicación publicaron este domingo que el suegro y la madre del presidente estarían afectados por el Covid-19. Días atrás se supo que Begoña Gómez había contraído la enfermedad, sin que se conozca por ahora su evolución.